El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió el pedido de aclaración y ampliación ingresado por Jorge Yunda en torno al fallo del jueves pasado que ratificó su remoción del cargo.

Después de responder este recurso, el TCE confirmó lo resuelto y dispuso a la Secretaría General que “proceda a certificar la ejecutoria de la absolución de consulta”.

Con esto quedaría en firme la resolución del Concejo Metropolitano de remover de su cargo a Jorge Yunda. Sin embargo, ayer el juez Carlos Soto, de la Unidad Civil Norte (Pichincha), otorgó medidas cautelares a favor del alcalde y suspendió la remoción hasta que se pronuncie la Corte Provincial sobre la acción de protección, también ingresada por Yunda y aceptada parcialmente por la jueza Belén Domínguez.

Publicidad

Consejo de la Judicatura suspende e investiga a los dos jueces que conocieron acciones constitucionales presentadas por Jorge Yunda

Al mediodía de hoy el alcalde Jorge Yunda, en rueda de prensa, dijo que le asiste todo el derecho para defender el derecho de los votantes. También dijo que se respalda en todas las herramientas que le brindan la constitución y tratados internacionales.

También señaló que son “argucias las que ha encontrado el Concejo Metropolitano” para removerlo de alcalde. “La justicia constitucional ayer acaba de ratificar que no se puede principalizar un vicealcalde por más obsesivo y compulsivo que esté por este puesto porque hay un proceso que tiene que resolver la Corte Provincial”, añadió.

Por lo tanto ha dicho que seguirá al frente de su cargo, agotando todos los recursos locales y después confirmó que acudirá a instancias internacionales. (I)