Los ecuatorianos se alistan a vivir en los próximos días un nuevo sufragio. Se trata de la consulta popular y referéndum sobre once preguntas que planteó el presidente Daniel Noboa.

La jornada electoral se desarrollará entre las 07:00 y 17:00 y están convocados más de 13 millones de ecuatorianos para ejercer su derecho al voto, el cual es obligatorio en el territorio nacional.

Cuándo comienza la ley seca antes de la consulta popular del 21 de abril

Solo se puede sufragar con la cédula de identidad o pasaporte, así como un documento de identidad consular.

Publicidad

¿Qué está prohibido en la Ley Seca?

Existen algunas restricciones que se incorporan en los días previos a los comicios como son el silencio electoral y la ley seca. Sobre esta se encuentra regulada por el Código de la Democracia.

¿Qué día no se bebe alcohol por la Ley Seca?

El artículo 123 de la normativa establece que 36 horas antes y 12 horas después de la jornada democrática se implementa la ley seca que impide la distribución, venta y consumo de alcohol, esto quiere decir que no se puede beber alcohol en lugares públicos desde las 12:00 del viernes 19 de abril y se extenderá hasta el mediodía del 22 de abril del 2024.

¿Cuándo empieza la Ley Seca en Ecuador este 2024?

La ley seca en Ecuador iniciará desde las 12:00 del viernes 19 de abril y se extenderá hasta el mediodía del 22 de abril del 2024.

Publicidad

La sanción para los ciudadanos que no respeten la ley seca será del 50 % del salario básico unificado, para este año es de 230 dólares.

Si un ciudadano se encuentra bebiendo o en estado etílico en un espacio público mientras se desarrollan las elecciones, también podría ser detenido por la Policía Nacional. (I)