NOTICIAS

Publicidad

Principales expertos de la OMS. Foto: Archivo

Publicidad

Michael Ryan, director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que es “poco realista” pensar que la pandemia de coronavirus terminará este 2021.

Sin embargo, el funcionario explicó que sí es posible reducir las muertes, los contagios y las hospitalizaciones.

“Si las vacunas comienzan a tener un impacto no solo en las muertes y hospitalizaciones, sino que también tienen un impacto significativo en el riesgo de transmisión, entonces creo que nos acelerará hacia el control de esta pandemia”, dijo Ryan, quien cree muy importante ir conociendo de manera más amplia los datos de los resultados que van obteniendo las vacunas a medida que se masifica su aplicación.

Publicidad

Además piensa que esto último serviría para que las personas estén más informadas sobre los riesgos que hay de infectarse y transmitir el virus, así como los cuidados que hay que tener tras ser vacunados.

La OMS está enfocada en promover los cuidados necesarios para evitar que hayan aumentos de contagios, puesto que eso ayudaría a evitar que se presenten más mutaciones del coronavirus.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, informó que la semana pasado fue la de mayor contagios a nivel mundial en mes y medio.

Publicidad

“Esto es decepcionante, pero no sorprendente. Estamos trabajando para comprender mejor estos aumentos en la transmisión. Parte de esto parece deberse a la relajación de las medidas de salud pública, la circulación continua de variantes y la gente que baja la guardia”, explicó Tedros.

La cabeza de la OMS recordó que las vacunas no van a eliminar el virus por sí solas, que son una ayuda, y que también son importantes los cuidados que se tiene en la población para evitar los contagios, como no estar en multitudes, usar mascarilla, mantener una correcta higiene, estar en aislamiento si tiene síntomas, aplicar cuarentena, rastreos de contactos con enfermos, etc.

Publicidad

“Se trata de una crisis mundial que requiere una respuesta mundial coherente y coordinada”, dijo el director.

En tanto, Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la institución, dijo que lo visto en la última semana es una muestra de que se podría volver a tener momentos muy duros como los de 2020 si no se sigue el camino adecuado y se toman los cuidados y precauciones necesarios.

Para Van Kerkhove es esencial reducir la transmisión mientras la vacunación avanza, por lo que se debe seguir limitando las interacciones, encuentros y reuniones aún por más tiempo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad