La presidenta de la Comisión de Régimen Tributario de la Asamblea Nacional, Nathaly Farinango (ADN), reveló que la reforma tributaria contempla una reducción significativa del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 5 % en materiales de construcción.

La legislatura está a la espera de que el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, remita el texto de los proyectos de ley para conocer su contenido; pero la asambleísta Farinango adelantó que el proyecto tiene cosas necesarias para el país, como la reducción de impuestos e incentivos tributarios.

Daniel Noboa confirma que declarará estado de excepción y remitirá dos proyectos urgentes a los tres días de su mandato

Dijo que la reforma tributaria, que tendría entre 70 y 80 artículos, beneficiará a las empresas que generen nuevas plazas de empleo a favor de grupos etarios específicos y de esa forma mejorar la economía de los ecuatorianos, y recordó que el primer mandatario está comprometido con los jóvenes.

Publicidad

Farinango aclaró que la reforma tributaria que ingresará pronto al Parlamento no genera nuevos impuestos, mejor los reduce para el caso del IVA para los materiales de construcción, que pasará a tener un techo del 5 %, porque saben que “las empresas de construcción generan mucho trabajo dentro del país”.

Una vez que ingrese el proyecto a la Comisión de Régimen Tributaria se abrirá un proceso de socialización entre los asambleístas para recibir las observaciones respectivas.

Farinango destacó que existe un compromiso de los 137 asambleístas y de la misma comisión que preside de sacar adelante al país. “Y como conocemos que la reforma tributaria va en beneficio del país están comprometidos los votos”, agregó.

Publicidad

El representante del PSC por Galápagos, José Rogel, dijo que primero esperarán que llegue el proyecto de ley urgente para emitir un criterio y definir posiciones. Lo que se deberá analizar es si la reforma tributaria va en beneficio de la mayoría de los ecuatorianos.

Si no hay incremento de impuestos y si existen incentivos, especialmente para los jóvenes, y eso no afecta a los más desposeídos, habrá una respuesta positiva, pero se tiene que hacer una revisión integral de la propuesta. El objetivo de la reforma debe ser la reactivación económica y la generación de empleo.

Publicidad

En el tema energético se debe analizar y fiscalizar la crisis, porque existen evidencias de que hubo un alto grado de negligencia en el Gobierno saliente, de hecho, en la próxima reunión de la Comisión de Fiscalización se tomarán acciones al respecto, afirmó Rogel. (I)