Luego que el juez Felipe Córdova, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), resolviera ordenar medidas cautelares para 14 de los 31 procesados en el caso Metástasis, la Fiscalía analiza presentar la apelación respectiva. La instrucción fiscal por el delito de delincuencia organizada arrancó la tarde del viernes 15 de diciembre pasado.

Según Córdova, no existieron elementos de convicción suficientes en unos casos, mientras que en otros había elementos aportados desde las defensas de los procesados que hablaban de un riesgo en el caso de ser llevados al Centro de Privación de la Libertad (CPL). La fiscal general, Diana Salazar, en la audiencia de formulación de cargos solicitó al juez que defina la medida cautelar de prisión preventiva para 30 de los 31 procesados, solo para el exjuez procesado Ronald G., por ser de la tercera edad, pidió que se le ordenara arresto domiciliario.

Entre los procesados a los que les definieron presentación periódica y prohibición de salida del país están el general en servicio pasivo de la Policía Nacional y exdirector del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad Pablo Ramírez y al exjuez de la Unidad Multicompetente de La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas) Ángel L. En ambos casos sus defensores argumentaron que, por los cargos públicos que ocuparon, ellos han recibido amenazas de muerte, las cuales también se han extendido a sus familiares y cercanos.

Publicidad

Diana Salazar hace público el expediente del caso Metástasis en página web de la Fiscalía General

La lista de quienes recibieron presentación periódica y prohibición de salida del país se completa con Gustavo M., Glenda O., Adolfo G., Daniel M., Daniela B., John C., Alexander I., Christian Ch., Vicente F., Kevin P., Danilo L. y Braulio M.

“Nosotros vamos a analizar para presentar la apelación que corresponda sobre las personas que nosotros consideramos en los que sí existieron los elementos necesarios para dictar una prisión preventiva”, adelantó Salazar en entrevista con la cadena Teleamazonas, sin definir si la apelación irá contra todos o contra ciertos instantes de lo que ella ha calificado como una “empresa criminal”.

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán; los abogados Helive Paúl A. y Alexander N., el juez Santiago Z., además de Lenín M., César A., Emerson C., Gabriel G., Sofía G., María A., Mayra S., José S., Héctor P., Álex P., Gabriel S. y Armando R. recibieron la orden de prisión preventiva y al momento ya se encuentran internados en algún CPL. Por ejemplo, Wilman Terán y otros procesados fueron llevados hasta la denominada Cárcel 4, en el norte de Quito.

Publicidad

El presidente de la Judicatura, Wilman Terán, llegó a la Cárcel 4, en el norte de Quito, junto con otros detenidos del caso Metástasis, la noche del 16 de diciembre. Foto: API

Terán no es procesado por hechos ocurridos durante su cargo como presidente de la Judicatura, se lo relaciona con hechos que serían parte de esta delincuencia organizada cometidos cuando ocupaba el puesto de juez de la Corte Nacional. En su cuenta personal de la red social X ahora llamada Soy la voz de Wilman Terán, se afirma que el fin de semana que termina ha intentado colocar una acción de habeas corpus para así poder salir de la cárcel y defenderse en libertad.

Ese hecho no habría ocurrido hasta el momento, por lo que Wilman Terán permanece en la Cárcel 4 desde las 04:00 del sábado 16 de diciembre último.

Publicidad

Por otra parte, en el interior del CJ se evalúa aún la situación legal del presidente del organismo y la posibilidad de que ese hecho afecte el funcionamiento del órgano de gobierno, administración, sanción y vigilancia de la Función Judicial. De confirmarse la ausencia de Terán en el pleno de la Judicatura, Álvaro Román, como vocal suplente de Terán, debería ser quien asuma ese cargo y dirija al pleno y la institución.

El exjuez del Guayas Ronald Guerrero es el único de los procesados al que se le confirmó la medida de arresto domiciliario. Eso se dio por ser un adulto mayor.

En este caso la Fiscalía investiga una delincuencia organizada que habría operado para conseguir fallos judiciales y beneficios penitenciarios para Leandro Norero, procesado por delitos relacionados con narcotráfico y crimen organizado, dos de sus hermanos y su esposa. La operación simultánea para allanar y detener en el caso Metástasis se dio entre el 13 y 14 de diciembre pasados en siete provincias de Ecuador.

El asesinato de Norero dentro del CPL de Cotopaxi, en Latacunga, el 3 de octubre de 2022, y las investigaciones emprendidas respecto de ese crimen generaron la obtención de evidencias, entre las cuales se encontraban dispositivos celulares con los que Norero habría montado un aparataje comunicacional a fin de configurar su estrategia delictiva para enfrentar a la justicia y buscar la impunidad. (I)

Publicidad