Seis pedidos hacen que otra vez se difiera la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de cohecho dentro del denominado caso Sinohydro. Nuevamente entre los solicitantes están el expresidente Lenín Moreno y su esposa, Rocío González, quienes se encuentran en Paraguay cumpliendo desde finales de julio pasado la medida cautelar de presentación preventiva en la Embajada de Ecuador en la capital paraguaya de Asunción.

La diligencia estaba dispuesta que se realice en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) este viernes 15 de septiembre, pero el conjuez Bayardo Espinosa, quien está a cargo del proceso, acogió los pedidos de diferimiento, argumentando que es derecho de los procesados contar con una defensa técnica de su elección y de todos los elementos necesarios para el desarrollo de su defensa. El 26 de julio pasado se dio uno de los últimos diferimientos.

La Fiscalía investigó en este caso un delito de cohecho aparentemente ocurrido en el proceso de contratación de la empresa china Sinohydro para la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, obra emblemática del gobierno de Rafael Correa.

Publicidad

Fiscalía acusará solo al expresidente Lenín Moreno y a otras 24 personas como parte de la ‘red de corrupción’ que habría operado en caso Sinohydro

Aunque fueron investigadas durante los 120 días de instrucción fiscal 40 personas, la fiscal general, Diana Salazar, anunció que presentará un dictamen acusatorio solo contra 25 procesados que habrían formado parte de una trama de sobornos para favorecer a Sinohydro con la adjudicación del contrato para construir Coca Codo Sinclair y por lo que a cambio habrían recibido $ 76 millones en coimas.

Quienes están en la lista de acusados son el exmandatario Moreno, su esposa, su hija, dos hermanos y una cuñada del excompañero de fórmula de Rafael Correa. También el empresario y abogado Conto Patiño, su esposa Beatriz Herdoíza, cuatro hijos de ambos (María Auxiliadora, Juan Carlos, Patricia y Manuel Patiño Herdoíza), Priscila Burneo y Xavier Macías Carmigniani, nieta y yerno de Conto Patiño, abogados, exfuncionarios públicos ecuatorianos y cinco exfuncionarios de la estatal Sinohydro, entre quienes está el exembajador de China Cai Runguo.

En estos cuatro meses de instrucción fiscal, la cual cerró el 14 de julio pasado, la Fiscalía investigó una red de corrupción que habría operado entre 2009 y 2018 en Ecuador y otros países con paraísos fiscales, para hacerse de $ 76 millones en coimas entregadas por acciones que facilitaron que la empresa china Sinohydro se quede con la construcción del proyecto Coca Codo Sinclair.

Publicidad

Expresidente Lenín Moreno, a más del caso Sinohydro, enfrenta cinco denuncias por las cuales es investigado en la Fiscalía del Estado

En cambio, en la lista de los sobreseídos están Jacqueline Viteri Cedeño, cuñada del expresidente y esposa del también procesado Edwin Moreno; la nieta de Conto Patiño, María Patiño; el exmiembro del directorio de las hidroeléctrica Coca Codo Francisco Castelló; además de abogados y extrabajadores de los Patiño en empresas como Comercial Recorsa y Novatex. Con el sobreseimiento a todos ellos ya se les levantaron las medidas cautelares dispuestas.

Felipe Rodríguez, abogado del empresario sobreseído Juan Manuel Durini y de su esposa, Priscila Burneo, ella sí acusada, se atreve a decir que la Fiscalía en este tiempo de investigación sí habría logrado demostrar algo, pero que eso solo respecta a una conexión que relaciona a cuatro exfuncionarios públicos y un privado procesados. Desde su perspectiva podría solo contra estos cinco investigados presentar un dictamen acusatorio.

Publicidad

El abogado deja claro que en la mayoría de las personas privadas investigadas la Fiscalía en estos 120 días no ha podido demostrar que ellas, desde su posición, ayudaron en el cohecho que se analiza judicialmente desde el 5 de marzo último que se formularon cargos. (I)