Pasado el mediodía, la afluencia de personas para ejercer su derecho al voto se incrementó en la Universidad Politécnica Salesiana, que este domingo 21 de abril funcionó como uno de los recintos electorales de la circunscripción 1 de Guayaquil.

A diferencia del inicio de la jornada electoral de la consulta popular y referéndum 2024, que estuvo acompañada de lluvia, esta disminuyó conforme fue transcurriendo el día en varios de los recintos electorales de este, que abarcan las parroquias Febres Cordero y Ximena.

Y es que hasta antes del mediodía decenas de ciudadanos ya había acudido a las urnas. “Todos aprovechan la mañana que no hay sol”, dijo Marisol, que estaba acompañada de su hija, en los exteriores de la Unidad Educativa Salesiana Fiscomisional Domingo Comín 1.

Publicidad

La lluvia en las primeras horas no impidió que los ciudadanos llegaran antes de las 07:00 a hacer fila para ejercer su derecho al voto, sin embargo, no pudieron hacer, ya que se generó un retraso en la instalación en una de las juntas receptoras del voto en la Universidad Agraria, por lo que un grupo de personas tuvo que esperar hasta que se cumpla con ese procedimiento, pues no habían llegado sus miembros.

Leonardo Ponce estaba primero en la fila que esperaba se instale la mesa. Él dijo que los titulares de la junta no llegaban, por lo que los militares, al azar, escogieron a ciudadanos para completar. Comentó que en los exteriores de la Universidad Agraria estuvo desde las 06:45 esperando que abran las puertas y una vez que las abrieron “no había nadie en los puestos de los miembros de mesa”. Pasada las 07:40 él seguía a la espera para sufragar.

En tanto, otros recintos electorales del mismo distrito 1, Unidad Educativa Sagrados Corazones, Unidad Educativa Bilingüe de La Inmaculada, colegio Cristóbal Colón, la instalación se realizó con normalidad y pudieron empezar en la hora indicada. Asimismo, el desarrollo de la jornada, según miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, hasta antes del mediodía no se presentaban novedades.

Publicidad

En el desarrollo de la jornada electoral en los exteriores de los recintos electorales los comerciantes aprovecharon para ofrecer comida, bebidas, así como el servicio de emplasticado.

Francisco Laines ofrecía el servicio de emplasticado. Foto: Alexandra Casulo

Francisco Lainez fue parte de las personas que llamaba a los ciudadanos que ya salían ejerciendo el derecho al voto para emplasticar el documento, pero a diferencia de sus “competencia” como les decía, lo hacía de una manera artesanal, es decir, con alcohol, fósforo y siguiendo un proceso que da como resultado final el certificado de votación emplasticado.

Publicidad

Contó que lo hacía de manera artesanal, porque no tenía “para comprar la máquina” y que espera para la próxima jornada electoral comprar la máquina moderna. (I)