La administración de Daniel Noboa Azín formalizó su petición de dictamen de constitucionalidad de nueve preguntas para convocar a una consulta popular.

El viceministro del Ministerio de Gobierno, Esteban Torres, informó que el martes 9 de enero ingresó de forma “digital” un cuestionario de nueve preguntas para que la Corte Constitucional revise su constitucionalidad y la vía de modificación de la Constitución.

“Tal como se tenía previsto desde un principio y se lo dijo a los medios en la rueda de prensa que se dio afuera de la Corte Constitucional, las nueve preguntas adicionales para la consulta popular fueron presentadas formalmente el día de ayer (9 de enero), vía digital y con firma electrónica. Hago un comedido llamado a los grandes medios de comunicación a no seguir con la desinformación y con los ataques injustificados al Gobierno. Unámonos, aunque sea esta vez, y dejemos a un lado a los terroristas y a los desestabilizadores. El presidente Daniel Noboa lidera un cambio contundente e histórico que nos requiere unidos y firmes”, señaló Torres en su cuenta de red social X.

Publicidad

Los textos que integran esta consulta popular no los difundió Torres, pero en una imagen recortada que muestra en su mensaje se observan temas relacionados con la extradición, extinción de dominio, erradicación de la minería ilegal.

El lunes pasado, el viceministro fue a la Corte Constitucional en Quito para informar que el Gobierno nacional presentaba su propuesta, que se sumará a otras once preguntas iniciales que se plantearon el 2 de enero pasado.

Sin embargo, la Corte Constitucional difundió un comunicado oficial el martes en el que aclaraba que a su sede no había ingresado un paquete adicional de preguntas, como lo había manifestado el régimen.

Publicidad

“Ante la información difundida en los diferentes medios de comunicación, este máximo organismo de justicia constitucional informa que, hasta el momento, no se han recibido preguntas adicionales relacionadas con la consulta popular, diferentes a las ingresadas con fecha 2 de enero”, se indicó en un comunicado institucional.

En el sistema de la Corte aún no se ha abierto un expediente ni sorteado a un juez que conocerá el pedido.

Publicidad

Entre los temas que Torres mencionó que tratarán estos cambios legales están:

  1. La extradición.
  2. Extinción de dominio.
  3. La revocatoria de las concesiones mineras ilegales.
  4. La posibilidad de que las leyes de carácter urgente no solo sean de carácter económico, sino de seguridad y de interés nacional.
  5. Respaldo a los policías y militares para que se permitan los indultos.
  6. El establecimiento de una justicia constitucional especializada.
  7. Incorporar la opción del arbitraje internacional, que actualmente está prohibida por la Constitución, para permitir mayor inversión en el Estado.
  8. Jueces especializados que juzguen a policías y militares.
  9. Permitir el trabajo por horas, prohibido en este momento por la Corte Constitucional, para promover plazas de trabajo a los jóvenes. (I)