El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Alembert Vera, informó que el organismo realizó “una exhaustiva investigación” que concluyó en responsabilidades contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

Por ello, Vera anunció que el tema fue notificado al fiscal subrogante, Wilson Toainga, para que inicie investigaciones por presuntos delitos de tráfico de influencia, plagio en trabajos académicos y otros delitos.

“Pero esto no es todo. Hemos tomado medidas adicionales, sobre todo notificar a autoridades de control como el Consejo de la Judicatura, Contraloría y universidades, para que se generen distintas responsabilidades”, dijo el titular del CPCCS.

Publicidad

El informe en cuestión fue aprobado por el pleno del CPCCS la noche del jueves 29 de junio, en una sesión reservada.

Aunque el documento tiene carácter de reservado, este ha sido difundido por portales digitales y también por la consejera del organismo, Yadira Saltos.

El texto compartido por Saltos indica que la investigación sobre Salazar nace de la denuncia de presunto plagio en extractos del texto de su tesis de pregrado, que ha sido interpuesta por el colectivo Acción Jurídica Popular.

Publicidad

La fiscal general reaccionó ante el anuncio de Alembert Vera. Dijo que se trata de mentiras. “Como país, somos testigos de otro desesperado intento de tomarse la Fiscalía y de romper la institucionalidad del Estado”.

Confirmó que el CPCCS ingresó una denuncia en su contra. Comentó que la denuncia se basa en “un desvarío del supuesto Colectivo Jurídico -conformado por los defensores de un abusador sexual-, que ya fue desestimado por la instancia correspondiente: la Universidad Central del Ecuador”.

Publicidad

Lo dicho por Salazar se refiere, por un lado, a que el colectivo que impulsa la denuncia está relacionado con el exdefensor del Pueblo Freddy Carrión, quien cumple una condena por abuso sexual. Una de las integrantes del colectivo es esposa de Carrión.

Por otro lado, la fiscal recordó que el Consejo Universitario de la Universidad Central del Ecuador, tras revisar su trabajo de titulación, concluyó que ella sí elaboró e investigó su tesis de grado. (I)