De la asistencia de los legisladores a la sesión del pleno de la Asamblea Nacional convocada para este martes, 9 de mayo, dependerá el número de votos que reciba la resolución para dar paso al juicio político por presunto peculado al presidente de la República, Guillermo Lasso.

El presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, convocó a la sesión para definir qué hacer con el proceso de interpelación a Lasso, ya que el informe de la Comisión de Fiscalización no se aprobó: este recomendaba archivar el caso por falta de pruebas.

Presidente Guillermo Lasso irá a juicio político por decisión de 88 legisladores

Saquicela indicó que el tema se decidirá a través de una resolución, que es una de las formas que tiene la Asamblea para expresar sus decisiones, junto a las leyes y a los acuerdos.

Publicidad

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, las resoluciones se aprueban en un solo debate y con la mayoría simple del Parlamento. “Se entenderá por mayoría simple el voto favorable de la mitad más uno de las y los asambleístas presentes en la sesión del pleno”, señala el artículo 7.

Pero para que el pleno se instale se necesita la llamada mayoría absoluta, que es la mitad más uno de los miembros de la Asamblea Nacional, o sea, 70 personas.

Es decir que, si asisten al menos los 70 legisladores que dan quorum, 36 deberían votar a favor para que se apruebe el juicio político.

Publicidad

Hace pocos minutos, el pleno de la Asamblea se instaló con 116 legisladores presentes. Según esto, para dar paso al juicio se necesitarían 59 votos. (I)