Los ecuatorianos residentes en el exterior podrán sufragar desde cualquier lugar en el que se encuentren físicamente en lo que serán los comicios presidenciales, legislativos anticipados y la consulta popular por el Yasuní ITT convocada para el 20 de agosto de 2023.

Así lo resolvió el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) por unanimidad en una sesión virtual de este 15 de julio, como parte de la actualización de las directrices en la organización de la jornada política.

Debido a los cortos plazos para efectuar estas elecciones, una de las decisiones del CNE fue que los ecuatorianos que viven en el exterior sufraguen utilizando la votación telemática y para promover su participación los consejeros dieron paso a que puedan hacerlo “desde cualquier lugar sin importar en donde se encuentren físicamente”.

Publicidad

Esto permitirá operativizar y garantizar que los electores ejerzan su derecho, explicó el consejero José Cabrera; mientras que el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, ahondó en que eso favorecerá también a aquellos ciudadanos que se encuentran de vacaciones en Ecuador o cualquier lugar diferente al de su lugar de residencia en otro país.

Recordó que en las penúltimas elecciones seccionales y de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que se realizaron en febrero pasado, de 23.245 personas que se inscribieron para la votación telemática, 17.940 sí lo hicieron y corresponde al 77 %. Ello a diferencia de procesos eleccionarios anteriores en los que apenas un 18 % y 19 % lo hacían.

A propósito de este mecanismo de sufragio los dos consejeros, Pita y Cabrera, rechazaron que una organización política -a la que no mencionaron- haya utilizado un video promocional elaborado por el CNE para enviar mensajes a su militancia.

Publicidad

Aunque el CNE no tiene la atribución de controlar las redes sociales, Pita calificó de “impropia” esa acción.

De acuerdo con datos oficiales, existen alrededor de 409.000 ecuatorianos residentes en 40 países que están empadronados en las tres circunscripciones del exterior: Europa, Asia y Oceanía; Latinoamérica, el Caribe y África; y, Canadá y Estados Unidos.

Publicidad

El ejercicio del voto es facultativo para este electorado, pero para participar en esta modalidad telemática deben inscribirse en la página oficial del Consejo y con ello el 20 de agosto podrán usar su computadora, teléfono celular o tablet que cuente con conexión a internet, para elegir a sus representantes a la Asamblea Nacional, presidente de la República y se pronunciarán por la consulta popular del Yasuní ITT.

Como parte del desarrollo de las elecciones, los consejeros también aprobaron la acreditación de 174 personas naturales nacionales, una persona jurídica nacional y sus 65 delegados y, tres personas naturales extranjeras, como observadores electorales.

Adicionalmente, se aprobó la participación de una veeduría ciudadana que “vigilará, controlará y fiscalizará la administración y gestión del Consejo Nacional Electoral”, respecto de la consulta popular en la Mancomunidad del Chocó Andino para evitar la minería metálica y que regirá solo para los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito.

Durante la sesión de este sábado, el pleno también aceptó la renuncia de Carla Buñay Sacoto como vocal de la Junta Provincial Electoral de Cañar, quien expuso en un oficio haber sido afectada por “violencia política”. En su lugar, se designó a Juan Carlos Castro. (I)

Publicidad