La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, se refirió este 20 de diciembre a la solicitud que realizará el exvicepresidente Jorge Glas al Gobierno de México para que le concedan asilo diplomático.

La jefa de esa cartera de Estado dijo que es una decisión netamente diplomática y que nada tiene que ver con el régimen del presidente Daniel Noboa.

Glas se refugió en la Embajada del país azteca ubicada en la capital, el domingo pasado, luego que la fiscal general, Diana Salazar, le pidiera a la Policía que lo detuviera para investigaciones en el caso Reconstrucción, en el que se investiga un presunto manejo irregular de los fondos de la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas tras el terremoto del 2016.

Publicidad

Palencia dijo que la Policía Nacional ayudó en los operativos dispuestos por la Fiscalía General del Estado en el caso Metástasis y que no se filtró ninguna información.

”Quiero ser muy enfática y rechazar públicamente cualquier afirmación de posible acuerdo por impunidad que haya realizado el Gobierno nacional con ninguna bancada”, expresó.

Señaló que el sábado 16 de diciembre a las 15:00 llegó un impulso fiscal al despacho del comandante de Policía que solicitaba la retención del ciudadano Jorge Glas y que se lo traslade “sin esposar”.

Publicidad

Eduardo Franco Loor, exabogado de Jorge Glas, indicó en una entrevista radial más temprano que está seguro de que el presidente Noboa le extenderá a Glas el respectivo salvoconducto para salir del país una vez que México le conceda el asilo.

“Estoy seguro de que el Gobierno le dará el salvoconducto, porque el presidente Noboa dijo en campaña y ahora en funciones que no se va a prestar para ninguna persecución política. Tengo fe de que este Gobierno actuará en el marco de la Convención de Asilo Diplomático y de los tratados (de los que) que Ecuador es signatario”, expresó Franco Loor. (I)