NOTICIAS

Publicidad

En mesa electoral por cuarta y hasta séptima vez consecutiva: jóvenes rechazan designaciones del CNE

Un total de 285.917 ciudadanos fueron escogidos por el Consejo Nacional Electoral para integrar las JRV para el referéndum y consulta popular del 21 de abril.

La selección de los miembros de las juntas receptoras del voto se realizó la tarde del lunes 4 de marzo de 2024, a través de sorteos públicos para las 24 juntas provinciales electorales. Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

Actualizado el 

Cientos de reclamos de ciudadanos por haber sido seleccionados nuevamente para integrar las juntas receptoras del voto (JRV) en el referéndum y consulta popular del próximo 21 de abril aparecen en redes sociales. La mayoría son jóvenes que no pasan los 30 años y denuncian que han sido elegidos por cuarta y séptima ocasión de manera consecutiva.

A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió que las personas que hayan formado parte de las JRV por tres veces consecutivas no serían escogidas por cuarta ocasión, EL UNIVERSO conoció casos de ciudadanas como Alida Rubira y Vielka Villavicencio, quienes aseguran que fueron notificadas por el CNE por séptima vez consecutiva, ambas.

Para esta elección fueron escogidos un total de 285.917 ciudadanos para integrar las juntas receptoras del voto a nivel nacional. Los ciudadanos recibirán un incentivo de $ 20 tal y como ha sido en los comicios anteriores, aunque varios internautas denuncian que aún no han recibido sus pagos.

Publicidad

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que han recibido alertas de estas designaciones consecutivas que están incomodando a los ciudadanos y aclaró que si esto ha ocurrido debe ser porque residen en poblaciones rurales del país. No obstante, Alida y Vielka indican que residen en zonas urbanas de Guayaquil y aun así fueron seleccionadas nuevamente.

En esas zonas “no tenemos estudiantes universitarios, no hay funcionarios públicos o empleados privados que puedan entrar al sistema y, por ello, obligatoriamente, fueron incluidos en el sorteo. Eso es de casos muy excepcionales”, señaló Atamaint el lunes 11 de marzo.

La titular del CNE afirmó también que en el reglamento para la selección, conformación, funcionamiento y reconocimiento de incentivos a los miembros de las JRV, se determinó que “los ciudadanos que en los tres últimos procesos electorales integraron las juntas receptoras del voto como vocales principales no serán considerados para integrar las juntas por cuarta ocasión, salvo el caso de las zonas electorales donde no se complete el número de ciudadanos necesarios para integrar las juntas”.

Publicidad

Sin embargo, varios de los ciudadanos contactados por este Diario aparecen por cuarta vez consecutiva y como vocales principales. Ellos atribuyen la repetición de la designación al hecho de que meses o años atrás se encontraban realizando estudios de pregrado y posgrado.

Alida ya fue notificada para la función de secretaria de la junta en la jornada del próximo 21 de abril. Cuenta que se graduó de ingeniera hace dos años y que el certificado de nombramiento que emite el CNE está dirigido a la institución educativa.

Publicidad

Para las elecciones generales de 2021 fue escogida primera vocal principal (presidente), segunda vocal principal para las elecciones seccionales y CPCC y referéndum 2023, segunda vocal principal de nuevo para los recientes comicios presidenciales y legislativos anticipados 2023.

“No asistiré y me tocará pagar multa como ya ha pasado; 120 dólares pagué cuando fue lo del presidente en primera y segunda vuelta”, confiesa.

También por séptima vez fue nombrada miembro de JRV Vielka, con la diferencia de que en las tres anteriores ella fue primera vocal principal y esta vez es primera vocal suplente.

“En 2017 yo estuve en la primera vuelta de las elecciones de presidente, de ahí en 2019 para las elecciones de alcalde también estuve, y otra más que fue un referéndum que impulsó Lenín Moreno en 2018 y estuve en mesa electoral”, menciona.

Publicidad

Según un funcionario del CNE, quienes fueron vocales principales y actuaron en los tres últimos procesos, salvo las zonas electorales, sobre todo rurales, donde no se completó el número para integrarlas, pueden volver a aparecer en la mesa de votación. “Los suplentes sí pueden repetir”, aclara.

Otro caso es el de Edith Lazo, quien fue designada primera vocal suplente para los tres procesos que se realizaron el año pasado, tanto los comicios seccionales de febrero como los de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas de agosto (primera vuelta) y octubre (segunda vuelta), producto de la muerte cruzada, decretada en mayo.

Ella relata que antes fue, por tres ocasiones, tercera vocal principal; y este 2024 fue escogida primera vocal suplente. Presume que fue llamada nuevamente “porque supuestamente decían (desde el CNE) que en las zonas electorales no se completaba el número de ciudadanos necesarios para integrar las juntas”, y por eso cree que ocurrió de nuevo en su mesa.

Ciudadanos ‘cumplirán con la patria’

Eduardo Cedeño relata que ha asistido a mesa tres veces en años anteriores y ha tenido cargos diferentes, desde vocal hasta presidente. Preveía que solo fuesen tres como máximo, pero el referéndum y consulta popular del presidente Daniel Noboa será su cuarta vez como uno de los principales integrantes.

Dice que “por amor a la patria o no” está en la obligación de asistir a mesa, porque si no se lo hace “hay una multa que se impone, que es un valor mucho más grande que lo que pagan ellos (el CNE)”.

“Realmente ha sido caótico, desde el proceso en sí, tanto la capacitación y justamente las elecciones, la organización, finalización, conteo y todo”, menciona.

Por cuarta ocasión consecutiva, Octavio Córdova fue designado tercer vocal principal. Él, como muchos otros ciudadanos, dice que no tiene otra opción que asistir a la capacitación y cumplir con todos los requerimientos para no pagar la multa.

Las designaciones consecutivas han afectado también a Mateo Romero, quien, con base en experiencias de años atrás cuando fue miembro, decidió no volver a participar en estos procesos y ha preferido pagar las multas en los últimos años. Canceló una multa de $ 112,50 tras ausentarse en mesa en las elecciones seccionales y del CPCCS 2023.

“Lo que te pagan (por asistir) no te cubre la movilización, el almuerzo o la cena, cuando son largas las jornadas por el conteo, recuerdo una vez que estuve y el voto no era en plancha sino de forma individual. Para colmo, ese día estuve (en mesa) y ahora otra vez me salió (sorteado en mesa), y se supone que no debería repetir”, dice decepcionado.

Viral en TikTok

Además de estos casos, en redes sociales como TikTok se pueden revisar más quejas de distintas personas hacia el Consejo Nacional Electoral. Un video publicado días atrás por el usuario Eve.25_ con el título Todo eran mentiraaas! ha generado a la fecha 389 comentarios y tiene más de 8.000 me gusta. “A los que no les tocó ninguna vez son los preferidos de Dios”, ironiza marlonsteven60 en uno de los comentarios.

Evelyn Caizaluisa es el nombre original de la internauta y comenta que asistirá por quinta ocasión consecutiva a mesa electoral. Su situación es igualmente curiosa, ya que -afirma- en varias oportunidades que se presentó para ejercer su derecho al voto y, ante la eventualidad de que algunos vocales principales designados no asistieron, ella tuvo que permanecer en la junta y asumió el deber cívico como contempla el artículo 47 del Código de la Democracia.

“Las asignaciones para las mesas electorales han sido desde 2021, como tercera vocal suplente en un principio y después fue como segunda; de todas estas veces hasta la última llamada ha sido de suplente, de las cuales en cinco de las mismas tuve que estar en la mesa, ya que las personas asignadas como principales no asistían o llegaban tarde, por lo cual ya no podían”, relata.

“Al parecer no es solo mi malestar sino de muchas personas que he leído en los comentarios, tanto casos similares al mío como de personas que tienen nombramiento como principales ya por cuarta vez”, enfatiza. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad