NOTICIAS

Publicidad

Guayaquil tendrá dos marchas este 1 de mayo por el Día Internacional de los Trabajadores

La Central Unitaria de Trabajadores, el Frente Popular Guayas y otras organizaciones sociales liderarán las movilizaciones que recorrerán el centro de la urbe.

El Frente Popular y organizaciones sociales en un plantón en el parque del Centenario en una foto de archivo. Foto: API

Publicidad

Actualizado el 

Para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, en Guayaquil, los sindicatos de trabajadores y organizaciones sociales saldrán a marchar en horas de la mañana del lunes 1 de mayo. La ciudad tendrá dos marchas: una presidida por la Central Unitaria de Trabajadores del Ecuador (CUT) y otra por el Frente Popular del Guayas. Ambas movilizaciones buscan reivindicar los derechos laborales.

La marcha de la CUT empezará a las 8:00 y participarán varias organizaciones, como el Seguro Social Campesino (SSC), la Confederación de Trabajadores del Sistema de Seguridad Social (CEOSL), la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador (Conasep) y otras.

El recorrido comenzará en las calles Eloy Alfaro y General Gómez, a la altura de la antigua planta de la Empresa Eléctrica; seguirán por la avenida Olmedo hacia el Malecón 2000; caminarán a lo largo de la avenida Simón Bolívar hasta la avenida 9 de Octubre, por donde se dirigirán hasta la plaza Rocafuerte (plaza San Francisco), en donde cerrarán con un acto cultural.

Publicidad

Richard Gómez, presidente de la CUT y actual vocal de los asegurados en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mencionó que en el acto de finalización de la marcha habrá una tarima en la que dirigentes de los diferentes gremios intervendrán.

En el caso de la marcha del Frente Popular, estarán presentes la dirección del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y sus organizaciones, como la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Federación Democrática de Trabajadores del Guayas (FDTG), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) y la Federación Provincial de Trabajadores del Guayas (FPTG).

Convocatoria a la marcha del 1 de mayo por parte del Frente Popular. Cortesía.

Esta movilización tiene previsto empezar a las 9:15 en el parque Chile, en Capitán Nájera y Noguchi; partirán por la calle Rumichaca hasta la calle Colón, para llegar a la Caja del Seguro del IESS. Luego continuarán por la avenida Olmedo hacia el Malecón 2000; avanzarán a lo largo de la avenida Simón Bolívar hasta la 9 de Octubre y, finalmente, llegarán hasta el parque Centenario.

Publicidad

Juan Cervantes, presidente del Frente Popular, indicó que al finalizar la marcha también habrá una tarima en la que se darán las intervenciones de los dirigentes y del Frente de Artistas Populares.

Mapa de las rutas que tomarán el Frente Popular, la Central Unitaria de Trabajadores del Ecuador y otras organizaciones en la marcha del 1 de mayo.

Además de marchar para reivindicar los derechos laborales, Gómez mencionó que la movilización de la CUT tiene cuatro objetivos:

Publicidad

  1. Respaldar el proyecto de Ley Reformatoria al Código del Trabajo que está siendo tratado por la Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social en la Asamblea Nacional.
  2. Exigir a instituciones como el Ministerio del Trabajo y la justicia constitucional que fallen a favor de los trabajadores. Demandan que se acaten los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como se establece en los acuerdos internacionales, el convenio 87 habla de la libertad sindical, y el 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva.
  3. Exigir seguridad ante la ola de violencia, como el asesinato de choferes, pescadores y trabajadores de todos los sectores que han sido amenazados por vacunas, además de comerciantes autónomos que han sido afectados por la delincuencia.
  4. Manifestar su apoyo a la reforma de Ley de la Seguridad Social presentada por Henry Llanes, exdiputado y representante de asociaciones de jubilados, en torno a que el Consejo Directivo del IESS tenga dos vocales más: uno de los afiliados y otro de los jubilados.

La expectativa es que el Gobierno y la Asamblea Nacional analicen la movilización de las provincias y que tomen en cuenta a todas las personas que salen a marchar por los derechos de los trabajadores, para luchar por la paz y la seguridad”, subrayó Gómez.

En cuanto al Frente Popular, Cervantes indicó que su marcha tendrá dos objetivos: conmemorar a los mártires de Chicago del 1 de mayo de 1886 y demandar la salida inmediata del presidente Guillermo Lasso del Gobierno.

“Demandamos la salida inmediata de Lasso por su incapacidad para atender las demandas de los trabajadores, de los pueblos y (para dar) solución a los problemas del Ecuador, que en los dos años de gobierno se han agudizado. Demuestra con su indolencia (incapacidad) para atender los requerimientos del país”, subrayó Cervantes.

El Frente Popular exigirá también la atención inmediata a los afectados de la estación invernal a nivel nacional.

Publicidad

En otras ciudades, como Quito, Santo Domingo y Esmeraldas, está previsto que también se desarrollen marchas similares. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad