El 15 de enero de 2007, Rafael Correa Delgado se posesionaba como presidente de la República, en lo que fue su primer mandato. Desde entonces es protagonista activo de la política ecuatoriana, aunque no sea candidato a ninguna dignidad, ya no resida en el país y esté sentenciado a ocho años de prisión en el caso Sobornos 2012-2016. El voto duro del exmandatario, quien estuvo en el poder del 2007 al 2017, no le alcanzó para llevar a Carondelet a Luisa González, a quien impulsó con vehemencia en las elecciones que se celebraron el 15 de octubre de 2023.

La lealtad de González a su líder es una de las principales razones por las que Correa y la Revolución Ciudadana (RC5) optaron por postularla.

Publicidad

El borrego, el ‘ya lo hicimos’, la hierba Luisa, la jovialidad y el discurso por la mujer no le alcanzaron a Luisa González para convertirse en la primera presidenta electa del Ecuador

El exjefe de Estado acompañó la promoción de Luisa González desde redes sociales, publicidad audiovisual, conferencias virtuales y entrevistas en las que impulsó el voto a su favor, como lo ha hecho con otras candidaturas de su movimiento. El voto duro del correísmo ha fortalecido sus candidaturas presidenciales en primera vuelta; pero en el balotaje, a excepción de Lenín Moreno en 2017, las cifras no le son positivas.

Ninguna de las figuras escogidas por la Revolución Ciudadana ha llegado siquiera al porcentaje de votación que logró en su primera candidatura Correa. En la segunda vuelta, el 26 de noviembre de 2006, alcanzó el 56,7 %. Ya en el mandato convocó a una Asamblea Constituyente y puso su cargo a disposición en las urnas y fue elegido en una sola vuelta con el 52 % de votos.

En una tercera elección presidencial, Correa volvió a ganar en una sola vuelta con el 57,2 %, con lo que gobernó hasta el 2017, en que lo sucedió el que fuera su compañero de fórmula en los dos primeros procesos electorales, Lenín Moreno Garcés, quien obtuvo el mando con el 51,1 %. Al poco tiempo en Carondelet se distanció del correísmo y hasta la presente fecha la relación está totalmente rota.

Publicidad

Lenín Moreno: El correísmo no volverá al poder nunca más

En 2021, Rafael Correa, quien por efecto de la sentencia del caso Sobornos perdió los derechos políticos en Ecuador, volvió a hacer proselitismo por un presidenciable. Esta vez por Andrés Arauz, que en primera vuelta (32,71 %) sacó una ventaja de 12,98 puntos a su rival de segunda vuelta, Guillermo Lasso Mendoza (19,74 %).

Igual que con Luisa González, desde el exterior el expresidente hizo campaña virtual, pero permanente, por Arauz, quien en la segunda vuelta debía esforzarse por que el voto rechazo o de resistencia al correísmo no le impidiera crecer. Guillermo Lasso lo rebasó y ganó la Presidencia con el 52,36 % frente al 47,64 de Arauz.

Este 15 de octubre, como en los días previos a los comicios, Correa se mantuvo activo en redes sociales compartiendo datos, pero también reposteando videos o mensajes a favor de Luisa González. La figura del exmandatario también se visibiliza a través de otros usuarios de las plataformas. Desde las 00:01 del viernes 13 de octubre hasta las 12:30 del domingo, la herramienta de medición Social Alert registraba 41.980 publicaciones y menciones del exmandatario y sobre él. La audiencia estimada de estos alcanzó los 28,5 millones; 36.562 reposteos y 454.134 me gusta.

@mashirafael

Tendremos la primera Presidenta Electa del Ecuador 🇪🇨5️⃣⌛️ #MashiTok #mashitoktoker #fypecuador #eleccionesecuador2023 #HLVS

♬ sonido original - Rafael Correa Delgado

La misma herramienta Social Alert advierte que el 71,1 % de acciones fue generado por bots o posibles bots. Además clasifica las menciones como positivas para Correa en un 40,52 %, negativas un 36,18 % y neutras un 23,29 %.

Luisa González alcanzó en primera vuelta el 33,61 % de la votación, frente al 23,47 % de su contendor, y en el balotaje los resultados fueron de 47,99 % de votos para ella y 52,09 % para él, cuando se escrutaba el 97,3 % de actas válidas. González subió 14,38 puntos en la segunda vuelta; mientras que, en la elección de 2021, Arauz, como candidato presidencial, tuvo 14,93 puntos de votación más que en la primera vuelta.

Las primeras vueltas en Ecuador han sido afectas a Correa, pero en las dos últimas elecciones las segundas vueltas se le han escapado de las manos. La campaña intensiva que mantuvo en redes sociales, inclusive hasta ayer, no le alcanzó. Y en la noche, luego que su candidata reconociera el triunfo de Noboa, el exmandatario posteó en la red social X: “Esta vez no lo logramos. Enfrentamos poderes enormes. Hasta se asesinó a un candidato para evitar nuestra victoria. La traición de Lenín Moreno sigue causando estragos, pero que nadie dude de que, al final, Ecuador volverá a la senda del desarrollo e integración latinoamericana”. (I)