Un par de zapatos deportivos todoterreno y sus camisas llanas de tonos claros se han convertido en los aliados de Otto Sonnenholzner, candidato a la Presidencia de la República por la alianza Actuemos (listas 8-23), para recorrer el país y el 17 de julio no es la excepción. Lo espera una agenda con varias actividades en su natal Guayaquil que son canceladas por un lamentable suceso.

Publicidad

Es lunes por la mañana y el candidato comienza su día con entrevistas en diferentes medios de comunicación, donde el tema principal que se le consulta es el asesinato a tiros de uno de los candidatos de su alianza, Rider Sánchez, quien iba a terciar por una curul de asambleísta por la provincia de Esmeraldas.

Sonnenholzner -quien fue el tercer vicepresidente del gobierno de Lenín Moreno, entre 2018 y 2020- cumple con los encuentros con la prensa en las primeras horas de la mañana y a las 10:30 se dirige al Centro de Formación Artesanal Particular Silvia, donde anuncia que no podrá compartir con las alumnas de la institución ya que decidió junto con su equipo movilizarse hasta Quinindé para asistir al velorio de Sánchez.

“Veníamos a conversar con ustedes, a hablar de sus emprendimientos, del fortalecimiento de sus capacidades, porque el artesano es importante y lo entendemos, pero anoche asesinaron a nuestro candidato, vengo a pedirles disculpas por no poderlas acompañar”, dice y procede a retirarse de la institución.

El conversatorio con las futuras artesanas de belleza, otro con alumnos de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y una bailoterapia con residentes del suroeste de la urbe son cancelados y el candidato coordina con su equipo un viaje en avioneta para llegar a darles sus condolencias a los deudos del reconocido empresario palmicultor.

El candidato Otto Sonnenholzner en un encuentro con las alumnas del Centro de Formación Artesanal Particular Silvia. Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

La avioneta parte pasadas las 12:30 y Sonnenholzner cambia su ropa cómoda por algo más formal y emprende el viaje junto con sus escoltas, su amigo y compañero de campaña el exgobernador Pedro Pablo Duart y el equipo periodístico de EL UNIVERSO.

Publicidad

Al cabo de una hora de vuelo, la aeronave aterriza en una pista privada cerca Quinindé, donde lo reciben otros militantes de la alianza, quienes consternados por la muerte de Sánchez le cuentan que la violencia y las bandas se han tomado la provincia entera.

Para ir hasta el velorio, el candidato y todo su equipo viajan quince minutos más por vía terrestre. Al llegar al barrio Las Orquídeas es recibido por los familiares de la víctima, quienes visiblemente afectados aceptan sus abrazos y palabras de consuelo en medio del llanto y la tristeza propia del momento.

Publicidad

Sonnenholzner conversa con varios amigos, equipo y más familiares del candidato, con quienes incluso en momentos le resulta inevitable llorar.

Luego de más de una hora compartiendo, el candidato se retiró del lugar, pero antes ofreció declaraciones a la prensa local que se dio cita en el velorio.

“Rider era un hombre bueno, comprometido con resolver los problemas de la provincia de Esmeraldas, el principal: la inseguridad. Nos habíamos sumado para trabajar por ese objetivo y vean lo que pasa, como si la vida no valiera nada, les garantizo que cuando agarren a esos delincuentes habrán tenido cinco arrestos cada uno”, apunta.

El presidenciable interrumpió su agenda este lunes, 17 de julio, en Guayaquil, para acudir hasta el velorio de su compañero de movimiento, exconcejal de la ciudad y empresario palmicultor. Foto: Lizeth Escobar

El candidato asevera que no se debe olvidar que los buenos son más y recalca que todos los ecuatorianos tienen el derecho a vivir en paz y que por eso quiere luchar.

Publicidad

Al retirarse de Quinindé y esperando tomar la avioneta de regreso, el candidato refleja cansancio y dice a este Diario que debe replantear desde ahora cómo será su campaña. Cuenta que en estas semanas todos los momentos han sido alegres, que ha conocido a tanta gente con la que ha compartido y esperaba seguir compartiendo, pero que en este momento deben respetar el deceso del candidato.

“Es momento de solidarizarse con la familia Sánchez y estar aquí para ayudarlos con lo que necesiten, al igual que con todos los esmeraldeños”, resalta.

En tanto, bajo la promesa de paz, plata y empleo, Sonnenholzner dice tener propuestas claras, serias, posibles y viables que van a cambiar la realidad del país.

“Vamos a generar las oportunidades que sean necesarias para que la plata llegue a sus hogares”, es una de las frases que repite en mítines y en sus posteos en redes sociales.

En cinco ejes se dividen las propuestas de su plan de trabajo, que describe que “Ecuador muestra una situación preocupante y urgente en todos los ámbitos del convivir nacional y que la corrupción se ha incrustado en todos los estamentos del Estado y hoy somete al país a una seria crisis moral”.

La seguridad es una de sus principales preocupaciones y plantea la modernización del marco jurídico nacional y el sistema de justicia; fortalecimiento de las fuerzas del orden y de la capacidad del Estado; y, construcción de la seguridad integral, combatir frontalmente al crimen organizado transnacional mediante reformas legales que den más capacidades y protección a las fuerzas del orden y retomar el control de las cárceles.

El eje económico tampoco lo deja de lado cuando se trata de hablar de sus propuestas y promete luchar contra los grandes evasores de impuestos, a través del fortalecimiento de la unidad de grandes contribuyentes. Impulsar canjes de deuda por desarrollo en salud, educación y conservación.

En el tiempo que lleva haciendo proselitismo, asegura no ser ni de derecha ni de izquierda y ha subrayado que el país tiene que dejar de ir para los lados, de dividirse por ideologías y unirse por objetivos, sobre todo cuando tiene tantas necesidades.

Sonnenholzner recorre el país y la mayoría de veces lo acompaña su compañera de fórmula, Érika Paredes, nueva en la política, pero con experiencia en el sector público. Sus visitas se muestran en redes sociales a través de videos y fotos de sus caminatas junto a ciudadanos de quienes escucha sus pedidos, comparte bailes, cánticos y abrazos.

En el material que publica, el candidato grafica los agradecimientos que los ecuatorianos le hacen llegar cuando estuvo al frente de la lucha contra la pandemia de COVID-19 en el 2020 cuando era vicepresidente.

En entrevistas ha dicho que la gente se equivoca al atacarlo en esa gestión y que lo único que hacen es recordarle a la gente quién estuvo haciendo lo que había que hacer.

“La pandemia fue muy dura, muy difícil, muy dolorosa, pero ahí estuve. Nunca fallé, en los momentos más difíciles dimos la cara no solo yo, sino miles de personas que estuvieron dispuestas a ir donde nadie quería ir, hacer lo que nadie quería hacer, creo que se equivocan queriendo hacer política de la pandemia”, ha mencionado.

En esta campaña también ha aprovechado la facilidad de confundir la pronunciación de su apellido con otras palabras y con un toque de humor ha publicado videos que recopilan imágenes creadas por ciudadanos con la ayuda de inteligencia artificial en las que muestran diferentes versiones de su apellido, como Otto Schwarzenegger, Otto Sauces 9, Otto Salsa Choke, Otto Head & Shoulders; y, Otto Guns N’ Roses. (I)