Aunque no pudo postular candidatos a la Presidencia de la República, ni asambleístas nacionales, ni unirse a una alianza electoral por sus conflictos internos, el movimiento político Pachakutik (PK) formalizó su apoyo a la participación de Yaku Pérez Guartambel y Nory Pinela Morán, aspirantes a la presidencia y vicepresidencia por la coalición Claro que se puede.

La tarde de este 12 de junio, la dirigencia de Pachakutik lista 18, presidida por Marlon Santi, convocó a los cerca de 500.000 militantes a apoyar al binomio Yaku Pérez-Nory Pinela, que la cobija la alianza Claro que se puede, que la integran Unidad Popular (lista 2), el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) lista 17 y Democracia Sí (lista 20), para las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas que se realizarán este 20 de agosto.

Este lunes, Pérez y Pinela aceptaron formalmente su postulación a esta dignidad de elección popular ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), acompañados por los militantes de las cuatro organizaciones políticas.

Publicidad

QUITO (12-06-2023).- Yaku Pérez y Nory Pineda, presentaron su candidatura en el Consejo Nacional Electoral. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

En la tarde, los precandidatos se presentaron desde la sede de PK en Quito, en donde Yaku Pérez aseguró que las bases de esta agrupación política no serán «apéndice ni colita», sino que «trabajarán juntos» para llegar a ser gobierno en estos comicios anticipados.

Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik en funciones, lamentó la coyuntura que enfrenta la agrupación, en referencia a la «arbitrariedad« del CNE que les ha “quitado el derecho de participar” en este proceso electoral.

No obstante, aclaró que las coordinaciones provinciales de las 24 provincias han inscrito precandidatos a la dignidad de asambleístas provinciales y en una decisión colectiva se había resuelto apoyar al binomio Pérez-Pinela.

Publicidad

«Esto quiere decir que no es una decisión de Marlon Santi, sino de un colectivo que ha decidido orientar los votos en las provincias a esta coalición nacional Claro que se puede. Las propuestas se enmarcan en los planteamientos de la sociedad civil que ven la necesidad de un gobernante que integre a los ecuatorianos. Por eso, Pachakutik convoca a los cerca de 500.000 adherentes a dirigir los votos a esta coalición», manifestó Santi en este acto proselitista.

Además, hizo un llamado a los afiliados y militantes de los partidos y movimientos que forman parte de este frente electoral a «vigilar las urnas y las decisiones que tomen las juntas provinciales electorales».

Publicidad

«Tenemos dudas, porque el Consejo Nacional Electoral mantiene el formato matriz del conteo de votos de las elecciones pasadas y, es obligación de quienes vamos a estar en esta coalición vigilar las urnas. ¡Estamos seguros de que vamos a llegar! Yaku, vamos a caminar y hacer estrategias y controlar el CNE para que no nos roben nuevamente, ¡no más fraude electoral!», exaltó el dirigente de PK.

Los conflictos internos en esta agrupación política lo inhabilitaron para participar con candidatos propios para las elecciones presidenciales y de asambleístas nacionales; pero sí postulará candidatos en las provincias.

En el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) reposa un recurso subjetivo contencioso planteado por el político Guillermo Churuchumbi, quien busca que se resuelva un conflicto interno producido en el movimiento, tras los tropiezos en las elecciones internas del 29 de abril.

La división en su militancia se debe a los resultados de esa elección, en la que Churuchumbi, candidato impulsado por el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) Leonidas Iza, se había alzado con la coordinación nacional, empañada por reclamos de posibles anomalías y hechos violentos.

Publicidad

QUITO (09-06-2023).- Guillermo Churuchumbi, quien reclama ser el coordinador nacional de Pachakutik, instaló una asamblea de organizaciones sociales el 9 de junio para analizar la coyuntura política. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Con la convocatoria a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, luego que el presidente del gobierno Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional por grave crisis y conmoción interna, PK quedó impedido de participar porque no logra subsanar su crisis interna.

La coordinación de Pachakutik, en las manos de Marlon Santi, informó que por dos ocasiones se informó al CNE que había un nuevo Tribunal Electoral Nacional (TEN), presidido por la exasambleísta Jéssica Castillo, para realizar sus elecciones internas. Pero, la presidenta Diana Atamaint y el director de organizaciones políticas, Enrique Vaca, no habían reconocido esa instancia.

No obstante, las coordinaciones provinciales de PK sí podrán postular sus candidatos a asambleístas provinciales, ya que su régimen orgánico contempla que sus tribunales electorales son autónomos.

Según se explicó en PK, los coordinadores de cada provincia tienen conformados sus órganos electorales lo que les permitió realizar sus elecciones primarias y escoger postulantes.

Al contrario de lo que sucede con la directiva nacional, cuyo Tribunal Electoral no pudo realizar elecciones primarias, porque el CNE no reconoció a Castillo como presidenta de esa instancia.

Se informó que desde el Consejo Electoral se habría reconocido la presidencia del TEN en Marcelo Tipán, que desde lo ocurrido el 29 de abril, declaró en entrevistas a portales digitales que se encontraba en la clandestinidad porque había recibido amenazas a su vida.

Fue así que al cierre del plazo para realizar elecciones primarias (10 de junio) PK no inscribió candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República y tampoco a asambleístas nacionales.

Tampoco pudo sumarse a la alianza Claro que se puede, porque el pedido que se hizo al CNE fue ‘extemporáneo’.

Durante la sesión del Consejo Nacional Electoral del 11 de junio, se conoció el pedido que hizo Pachakutik para que se lo integre a la coalición 2-17-20; pero con los votos de los vocales Elena Nájera, José Cabrera, Esthela Acero, Enrique Pita y Diana Atamaint se negó el pedido por extemporáneo.

Este martes 13 de junio vence el plazo para que las organizaciones políticas inscriban a sus precandidatos para las presidenciales y legislativas y, de acuerdo con el calendario electoral vigente, el domingo 6 de julio se conocería el listado definitivo de candidatos inscritos y que estarán en la papeleta electoral del 20 de agosto. (I)