Que el Consejo de la Judicatura (CJ) no ha recibido ninguna denuncia por las actuaciones del juez de la Unidad Multicompetente de Yaguachi (Guayas), John Rodríguez, quien el viernes último acogió unas medidas cautelares a favor del exvicepresidente Jorge Glas y le restituyó sus derechos políticos, y por ende no puede iniciar un sumario administrativo contra el funcionario judicial, esa fue la respuesta de la Judicatura ante críticas por la falta de acción o pronunciamiento de la institución.

Mediante un comunicado, el CJ fundamenta su posición en que la ley determina que la Judicatura solo puede abrir un expediente administrativo por dolo, error inexcusable o manifiesta negligencia, faltas disciplinarias contempladas en el Código Orgánico de la Función Judicial, cuando exista una denuncia y se cuente con la respectiva declaratoria jurisdiccional previa de un organismo judicial superior de acuerdo con lo dispuesto mediante resolución emitida por la Corte Nacional y publicada en el Registro Oficial 299, de 27 de abril de 2023.

Según la Constitución, el Consejo de la Judicatura es un órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial.

Publicidad

Juez que restituyó derechos políticos a exvicepresidente Jorge Glas pide se retire la orden de detención con fines investigativos para presentarse a rendir su versión

El juez multicompetente de Yaguachi, transformado en juez constitucional, resolvió acoger unas medidas cautelares autónomas solicitadas por un tercero a favor de Jorge Glas y le devolvió los derechos políticos al líder correísta pese a tener dos sentencias en firme por delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo agravado, relacionados con actos de corrupción en la función pública, y que en sentencia judicial que está en fase de ejecución se le suspendieron sus derechos de participación para ser elegido mediante voto.

Ricardo Vanegas, exasambleísta que hoy es abogado del juez Rodríguez, reconoce que una persona que ha sido sentenciada por delitos como estos no puede recuperar sus derechos políticos, pero aclara que la resolución dictada por su cliente no ataca a la sentencia que fue emitida en contra de quien fue el hombre fuerte de los sectores estratégicos del gobierno de Rafael Correa.

“Creo que cuando se toman medidas constitucionales contra sentencias ejecutoriadas se está contrariando expresamente la Constitución y eso no procede. Sin embargo, en el caso concreto hay que revisar el contenido de la resolución dictada por el juez Rodríguez y esta no se refiere a ninguna sentencia dictada y ejecutoriada, se refiere a actos administrativos dictados por la Contraloría y el Ministerio del Trabajo relativos a la destitución de Jorge Glas como vicepresidente de la República. (...) Un juez en materia constitucional, en medidas cautelares, es un juez que resuelve en puro derecho. (...) Tengo que diferenciar entre lo que va a una acción dirigida a un acto administrativo que nada tiene que ver con la sentencia, con lo que viene como consecuencia de esas dos sentencias y ahí nace la confusión. Nadie le ha devuelto, por decirlo así, los derechos políticos al señor Glas que tengan que ver con las dos sentencias. Son hechos diferentes”, señaló Vanegas en una entrevista con el programa Visionarias.

Publicidad

El abogado piensa que durante el proceso judicial se verá si efectivamente el juez Rodríguez adecuó o no su conducta al tipo penal de prevaricato. De todas formas no solo criticó que se haya emitido una orden de detención con fines investigativos contra su defendido sin siquiera haberlo convocado una sola vez a rendir versión libre y sin juramento, sino también que si se cree que no está apegado a derecho el fallo de su cliente, por qué la Fiscalía, el Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría General del Estado o cualquier otra instancia no han impugnado la medida cautelar que se conoce no es definitiva, sino que puede ser modificada.

Jorge Glas declinó ser candidato asegurando que sigue ‘bajo ataque’ y que conspiran para que el correísmo tropiece

Con la resolución del juez de Yaguachi, Jorge Glas por horas fue el precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento de la Revolución Ciudadana. Eso no se concretó un día después, pues el líder correísta declinó en esa posibilidad en la convención del movimiento en Portoviejo, asegurando que él y el correísmo siguen “bajo ataque”. La decisión abrió el paso para que el binomio presidencial para las elecciones del 20 de agosto próximo esté integrado por otros.

Publicidad

Este miércoles se cumplen los tres días de permiso médico que solicitó el juez Rodríguez debido a afecciones en su salud de diverso tipo. Él junto con su abogado pidieron a la presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas que levante la orden de detención con fines investigativos solicitada por la Fiscalía contra el juez para que así, con las garantías del caso, Rodríguez pueda acercarse a rendir su versión y aclarar las dudas que tenga la Fiscalía dentro de la investigación previa abierta de oficio por el delito de prevaricato. (I)