Hasta este lunes 5 de junio, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) mantendrá abierto su sistema para la inscripción a la veeduría ciudadana para que se encargue de “vigilar” los decretos leyes de urgencia económica que emita el presidente del Gobierno, Guillermo Lasso.

El pasado 24 de mayo, el bloque de mayoría del pleno del Consejo de Participación Ciudadana aprobó una resolución para convocar a integrar esta veeduría ciudadana que vigile los decretos leyes que emita Guillermo Lasso en los siguientes meses.

Esto, debido a que el primer mandatario activó el 17 de mayo el artículo 148 de la Constitución, mediante el cual diluyó la Asamblea Nacional y con ello se convocó a elecciones anticipadas, presidenciales y legislativas para lo que resta del periodo.

Publicidad

En tanto se posesionen las nuevas autoridades que resulten electas de los comicios del 20 de agosto de 2023, que organiza el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Ejecutivo puede gobernar con decretos leyes de urgencia económica, que deben ser previamente calificados por la Corte Constitucional (CC).

Pese a ello, desde el CPCCS se convocó a esta veeduría ciudadana que será de carácter nacional y funcionará por lo que resta del periodo presidencial.

Una vez que se conforme esta instancia, los consejeros dispusieron que presente informes parciales cada diez días hábiles posteriores a la publicación en el Registro Oficial de cada decreto ley.

Publicidad

Como requisitos, el Consejo dispuso que quienes se inscriban a participar deben cumplir con requisitos como tener al menos “dos abogados expertos en derecho tributario, laboral; y, dos economistas”.

Por el momento, el jefe de Estado ha suscrito solo un decreto ley, cuyo ámbito está relacionado con la reducción del impuesto a la renta, que aún está en revisión de la constitucionalidad en la Corte Constitucional. (I)