Sobre quince áreas de trabajo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) recibirán informes los nuevos siete vocales electos en los comicios del 5 febrero, antes de tomar posesión de sus cargos.

Este lunes, en una ceremonia que se realizará en el Teatro de la Casa de la Cultura en Quito, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregará las credenciales a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana en los que se acredita haber sido electos para ocupar esas dignidades para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con los resultados de las elecciones de febrero pasado, los candidatos que resultaron electos son: Augusto Verduga, Andrés Fantoni, Mishelle Calvache, Nicole Bonifaz, Alembert Vera, Johanna Verdezoto, Yadira Saltos.

Publicidad

Sus suplentes serán: Juan Esteban Guarderas, Eduardo Franco Loor, Gonzalo Albán, Jazmín Enríquez, Vielka Párraga, Piedad Cuarán y Ángel Chela.

Este acto ocurre 20 días antes de que la Asamblea Nacional posesione a las autoridades el próximo 14 de mayo, según lo establece la Ley del Consejo de Participación Ciudadana en su artículo 33.

De forma paralela, los consejeros salientes y entrantes entablaron un proceso de transición que concluiría el próximo 15 de mayo con una medida ‘simbólica’ para la entrega de las llaves de la puerta del edificio del CPCCS.

Publicidad

Esto se había definido durante una reunión que mantienen varios de los consejeros actuales, entre ellos Gina Aguilar, con delegados de los vocales electos.

Otro de los compromisos es contar con información sobre los procesos en las secretarías técnicas de Participación Ciudadana, Lucha contra la Corrupción, Rendición de Cuentas y las subcoordinaciones de Admisión y Orientación, Investigación, Patrocinio, Transparencia, Promoción de la Participación, Control Social, Rendición de Cuentas, según informó el Consejo de Participación Ciudadana en un comunicado oficial.

Publicidad

También solicitaron información de las coordinaciones de Planificación, Interculturalidad, Relaciones Internacionales, Comunicación, Administrativa-Financiera; la gestión de las delegaciones provinciales y el estado de los concursos públicos para la elección de autoridades.

Al momento hay tres comisiones ciudadanas que organizan los concursos para la elección de los titulares de la Contraloría General del Estado, de la Defensoría Pública y la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Además de otros siete que están en proceso de convocatoria para la integración de las comisiones ciudadanas de selección para renovar parcialmente el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la autoridad de la Defensoría del Pueblo, la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa), los delegados del Comité Nacional de Desarrollo Fronterizo, los delegados a los cinco Consejos Nacionales para la Igualdad.

Para esta actividad los equipos de trabajo de las dos partes mantendrán reuniones hasta el 12 de mayo para, finalmente, cerrar con la entrega de las llaves el 15 de mayo.

Publicidad

Una vez que los siete consejeros electos asuman sus funciones, la ley que rige al Consejo les da un plazo de cinco días hábiles, después de su posesión, para que elijan a sus dignidades: presidente y vicepresidente.

“La presidencia y vicepresidencia se ejercerá por el periodo de dos años, de manera alternada y secuencial entre hombre y mujer. En caso de ausencia temporal o excusa por conflicto de intereses para conocer temas específicos, le subrogará el vicepresidente y en caso de ausencia definitiva lo reemplazará”, señala el artículo 40 del cuerpo legal. (I)