La Universidad de St. Gallen, Suiza, publicó el Índice de Calidad de las Élites (EQx2023). Es un índice comparativo de economía política que mide en 151 países si los modelos de negocios de sus élites crean valor sostenible o extraen valor de la sociedad (consta en https://www.unisg.ch/en/research/research-in-focus/elite-quality-index/).

El EQx califica con indicadores políticos y económicos. Entre los políticos están: Valor del productor (valor creado o renta extraída), Captura del Estado (ineficiencia y corrupción política), Captura Regulatoria (regulación capturada por grupos de interés), Captura humana (poder para definir condiciones laborales), Ingresos Aportados (provisión de bienes públicos y subsidios), Ingresos Tomados (recaudación tributaria) e Ingreso No Ganado (explotación sostenible de recursos naturales). Los indicadores económicos son: Valor del Capital (valor creado/renta extraída por el mercado financiero), Valor Laboral (desempleo, migración laboral y fuga de cerebros), Dominio de Coaliciones (distribución de poder negociador en la economía), Dominio de la Empresa (peso de empresas individuales en el PIB) y Destrucción Creativa (renovar la economía vía creación de valor).

Juez canadiense dictamina que el emoji de pulgar hacia arriba puede representar un acuerdo de contrato

El 2023, las diez élites de muy alta calidad son de Suiza, Singapur, Nueva Zelandia, Japón, Israel, Países Bajos, Australia, Alemania, Reino Unido y Suecia. Entre las élites de alta calidad (posiciones 11 a 25) están las de Canadá (12) y USA (21). Las élites de calidad (posiciones 26 a 75) incluyen a las de Chile (31), Uruguay (38), México (47), Panamá (50), Colombia (54), Perú (57), Cuba (61), Brasil (69), República Dominicana (70) y Ecuador (72). Las élites de calidad media incluyen a los demás países americanos, salvo a las de Venezuela y Haití, ubicadas como élites de calidad pobre.

Las élites ecuatorianas obtienen mejores calificaciones en: Captura Humana (26), Ingreso Aportado (41), Ingreso Tomado (50) y Valor Laboral (55). Nuestras élites tendrían baja influencia para fijar condiciones salariales, contarían con un entorno dotado de bienes públicos, subsidios y alta tasa impositiva. Deben mejorar resultados en Valor del productor (114: vía apertura comercial, inversión extranjera directa y financiamiento a la salud pública), Captura regulatoria (109: por derechos de propiedad, calidad de la regulación y la dificultad para cambiarla), Dominio de Coaliciones (94: debido a la economía del crimen y la concentración de capacidades de producción y de exportaciones en pocos sectores), Valor de Capital (93: por el nivel de desarrollo del mercado financiero), Destrucción Creadora (87: debido al desempeño de los emprendimientos, ausencia de capital de riesgo y de apoyo del gobierno a estos) e Ingreso no Ganado (85: por uso de fertilizantes/ha, renta de recursos naturales como % del PIB y mercados ilegales de aquellos).

Fenómeno El Niño podría causar hasta el 15 % de caída de ventas mensuales en la Costa, según Cámara de Industrias de Guayaquil

Que estos resultados sean base para innovar las agendas de los sectores productivos, empezando por aquellos que más lo necesitan. Que este tipo de métricas nos ayude a avanzar en mejora competitiva, crecimiento y creación de riqueza. (O)