La frase “Te vamos a hacer abortar para que no tengas hijos terroristas” es parte de las amenazas del régimen de Nicolás Maduro a una chica embarazada, de 16 años, estudiante de música, miembro de la Orquesta Sinfónica, que, además de ser detenida, fue víctimas de amenazas y humillaciones por parte de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Según testigos, los militares la obligaron a realizar ejercicios físicos mientras le proferían insultos y amenazas, como la antes dicha. Según su madre, Carmen Morillo, la chica salió a caminar con sus primas; pero aun si hubiera estado en una manifestación, no es dable suponer y menos creer, que constituía una amenaza para la seguridad pública.

Según el Foro Penal Orwell, hay 118 menores de edad entre los 1.406 detenidos en el marco de las protestas tras las cuestionadas elecciones del 28 de julio.

Liderar en un mundo convulsionado

Libertad en el siglo XXI

Está bastante claro, que el régimen que encabeza Maduro no abandonará el poder sino por una acción decisiva de los países y organismos internacionales del hemisferio occidental, y, principalmente, de América. Lo que lo fortalece es el apoyo de las potencias adversarias de Occidente, Rusia y China, lo que se fortifica, aún más, con su ingreso al cada vez más poderoso grupo de países llamados de los BRICS, que no tienen un objetivo de hegemonía política directa, sino más bien económica, buscando disminuir la hegemonía del dólar, inclusive con su propio sistema de giros bancarios internacionales, balanceando al sistema SWIFT. A este grupo pertenece Brasil, que tiene una actitud más conciliadora y habla de una repetición de las elecciones en Venezuela, lo que no es aceptado por la oposición venezolana, pero que lleva en sí el reconocimiento de que las elecciones no fueron limpias.

La tan criticada OEA, de floja intervención hace pocas semanas, en la que faltó solo un voto para rechazar, por faltas de transparencia, las votaciones en Venezuela, se ha reivindicado, pues en una nueva sesión de hace pocos días, y por unanimidad, adoptó una tajante actitud, exigiendo la presentación de las actas electorales, de todas ellas, para su verificación por órganos independientes. La Unión Europea también exige la presentación de todas las actas electorales.

En medio de este ambiente tan tenso, con asesinatos que van en aumento, con numerosos detenidos, con persecución a los líderes de la oposición, el papa, sí, el papa Francisco, ha enviado a un nuevo nuncio apostólico, luego de tres años de vacancia, como un ostentoso modo de hacer público su respaldo a Maduro y a las fraudulentas elecciones en su favor.

El fiscal de Venezuela, explícitamente, anuncia la detención del candidato opositor a la presidencia, Edmundo González Urrutia, y de María Corina Machado; a esta su lucha la está convirtiendo en una nueva Juana de Arco, defensora de la libertad y la democracia.

¿Cuál será el efecto de lo que ocurre en las elecciones venezolanas en las próximas elecciones ecuatorianas de febrero de 2025? Solo la Revolución Ciudadana se ha pronunciado en favor de Maduro, con cuyo régimen se han identificado desde el tiempo de Hugo Chávez. Sin duda que esto será materia de campaña. (O)