Los ecuatorianos se pronunciaron en las urnas. Hay un nuevo presidente electo, según los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral y el desafío que tiene es enorme, con solo año y medio para ejecutar su plan de gobierno, más allá de que buscará la reelección en 2025.

Estaba anunciado que el periodo de gobierno sería corto. No hay tiempo para festejos largos o descanso poselecciones. Daniel Noboa debe conformar su Gabinete, aunque ya ha mencionado algunos nombres. Otra tarea será la transición con el régimen de Guillermo Lasso.

CNE proclama como nuevo presidente de Ecuador a Daniel Noboa

El plan del virtual presidente electo contempla una consulta popular durante los primeros 90 días de mando para abordar temas de seguridad, institucionalidad, terrorismo, economía y salud.

Publicidad

Esto, más su aspiración de reelección confirman que la campaña electoral será parte del periodo que resta para completar el de Guillermo Lasso, quien anticipó las elecciones con el decreto de muerte cruzada del 17 de mayo pasado.

Cómo recibe Daniel Noboa Azín el Ecuador: así está la economía que asumirá el nuevo gobierno

¿Cuándo se considera que una tendencia es irreversible en las elecciones presidenciales 2023?

Los partidos y movimientos políticos del país han reconocido el interés que les genera el 2025.

Así las cosas, es oportuno advertir que la prioridad debe ser Ecuador y no las conveniencias partidistas. Cada una de las acciones, tanto del presidente electo como del resto de actores políticos, serán observadas por la ciudadanía que no es impasible y exige un cambio.

Publicidad

Luisa González reconoce triunfo de Daniel Noboa

Otto Sonnenholzner es el primer excandidato presidencial que felicita a Daniel Noboa

La tregua de la que ha hablado el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, debe darse pero no puede llegar sola, como se lo ha dicho antes desde esta tribuna. Es menester que los ecuatorianos comprometidos con el país en distintos sectores: gremios, academia, sociedad civil y política se sumen a empujar al Ecuador en dirección al progreso.

Daniel Noboa asumirá en diciembre la Presidencia y a todos debe interesar que le vaya bien porque su éxito en materia gubernamental es el de Ecuador. Llegó la hora más importante de este momento histórico, la de unirse para empezar a atacar los problemas que nos aquejan. (O)