A Nicolás Maduro el organismo electoral de Venezuela le cuenta 6′408.844 de votos para que siga siendo presidente seis años más –el chavismo lleva 25 años en el poder–, aunque fuera y dentro de ese país se duda de ese triunfo. Esos votos no los puede contar la oposición, que en los sondeos previos era la favorita para vencer. Lo que sí se puede contar son los más de 7,7 millones de venezolanos que han salido en los últimos años, los miles que este sábado protestaron por lo que consideran fraude electoral y llenaron calles de Venezuela, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos, España... Los 2.000 detenidos y 13 muertos en medio de la violencia desatada tras los resultados anunciados como oficiales. Todo eso se puede contar y muestra que la crisis de Venezuela no da más, que su gente no da más, y recurren al mundo.

Venezuela y Ecuador

Nunca más otra Venezuela

Los Gobiernos de EE. UU., Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica no reconocen a Nicolás Maduro como ganador, sino a Edmundo González (a quien el órgano electoral venezolano le asignó 5′326.104 votos, pero según las actas que consiguió la oposición tendría 6,89 millones de votos). Aunque a mitad de semana no hubo los votos suficientes en la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir a las autoridades de Venezuela que publiquen las actas de las elecciones, es ahora desde Europa que se hace ese pedido. España, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Portugal firmaron este sábado una declaración conjunta para autoridades venezolanas, “que publiquen sin demora todas las actas de votación con el fin de garantizar la plena transparencia e integridad del proceso electoral”. Y el papa Francisco llamó a todas las partes “para que busquen la verdad y se comporten con moderación para evitar cualquier tipo de violencia” y que haya diálogo por el bien de la población.

La situación es crítica. No se pueden quitar los ojos de Venezuela. Su gente está entre nosotros y sus anhelos los mostraron en carteles para que todos lo sepan: “Venezuela libre”, “Volveré a casa”. (O)