La Ortografía de la lengua española indica que se escriben con mayúscula inicial los sustantivos y adjetivos que forman parte de las denominaciones de carácter antonomástico (apelativos) que tienen, como alternativa estilística, algunos topónimos.

En esta norma entra el caso de la consulta, por lo tanto «Puerto Principal» debe escribirse con mayúsculas iniciales; también la denominación «Perla del Pacífico», que es otro apelativo que se emplea para el topónimo Guayaquil.

En su escritura se pueden usar artículos y preposiciones; pero estos elementos deben ir en minúscula, a no ser que estén al inicio del enunciado. Además tienen que concordar con el género gramatical de la expresión a la que anteceden o determinan. Ejemplos: El Puerto Principal… La Perla del Pacífico… Visité el Puerto Principal. En la Perla del Pacífico hay muchos lugares turísticos.

Publicidad

Estos componentes van con minúsculas cuando funcionan como sustantivos comunes o genéricos; en consecuencia, no sustituyen al nombre propio, sino que se usan para enfatizar la importancia de la ciudad o para resaltar el rasgo que más la identifica. Ejemplos: Guayaquil es el puerto principal del Ecuador. La ciudad del río y el estero es la más brillante perla del Pacífico. En este último ejemplo, «Pacífico» está con mayúscula inicial porque es el nombre de un océano.

Recordemos que las expresiones de carácter apelativo o antonomástico se escriben con mayúsculas iniciales; pero van con minúscula cuando se usan con carácter genérico. (F)

FUENTES:

Publicidad

Diccionario de la lengua española y Ortografía de la lengua española (versiones electrónicas), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.