Estos verbos pertenecen al grupo de los homófonos, pues tienen igual sonido pero diferentes significados. La escritura con uve o be depende del contexto y de la intención comunicativa del hablante.

Según el diccionario académico, votar es ‘dar un voto o decir un dictamen en una reunión o cuerpo deliberante, o en una elección de personas’. Botar equivale a ‘arrojar, tirar, echar fuera a alguien o algo’.

Otras duplas de estas familias léxicas son vote y bote, voto y boto, votada y botada, homófonos que se revisarán a continuación.

Publicidad

Vote es una forma verbal del verbo votar. Bote es un ‘salto que da una pelota’; también, un ‘recipiente para guardar líquidos u objetos’. Otros de sus sentidos son ‘embarcación pequeña de remo’, ‘prisión o cárcel’, ‘cabrón’ (no como palabra malsonante, sino referido al macho de la cabra), ‘hoja pequeña de tabaco’, entre otros significados.

Voto tiene las acepciones de ‘expresión pública o secreta de una preferencia ante una opción’, ‘parecer o dictamen’, ‘ruego o deprecación con que se pide a Dios una gracia’, etc. Boto significa ‘bota alta enteriza’, ‘cuero u odre para guardar vino, aceite u otros líquidos’. Boto también es algo ‘romo o que carece de punta’; asimismo se refiere a alguien que es ‘rudo o torpe de ingenio’.

Votada es la ‘acción y efecto de votar’. Botada se emplea con los significados de ‘persona dadivosa, espléndida o manirrota’; ‘persona bien situada social y económicamente’; ‘algo que tiene un precio muy bajo’; ‘persona desprestigiada’. Se usa también para referirse a una cosa ‘perfecta o extraordinaria’.

Publicidad

Reflexionemos en que todo trabajo de redacción exige que se preste atención al contexto, pero esta exigencia sube de nivel cuando se usan palabras homófonas, pues el cambio de una letra puede desviar el rumbo de la intención comunicativa.

FUENTES:

Publicidad

Diccionario de la lengua española y Diccionario panhispánico de dudas (versiones electrónicas), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.