Para él es su primera vez en Ecuavisa, y con eso tacha de su lista de metas su sueño de trabajar en el Canal del Cerro. Lo cierto es que a los presentadores de televisión Eduardo Andrade y Fernanda Gallardo se los aprecia muy emocionados, como niños entusiasmados en su primer día de escuela, al integrar el reality show de Ecuavisa, Desafío a la fama. El show tiene previsto iniciar el próximo mes (aunque todavía no se ha anunciado una fecha definitiva).

El ánimo de la nueva dupla del canal incluso se erige como un enorme muro de contención ante la ola de polémicas que surgieron en redes sociales desde que se conoció sus nombramientos. Sobre todo porque se percibió que Andrade había decidido salir súbitamente de otro reality, BLN: el regreso, de Gamavisión, tras aproximadamente un mes en la conducción, hasta el viernes 18 de agosto. El programa había tenido una intensa campaña de expectativa antes de su estreno el 11 de julio, justamente con su imagen, y ahora definitivamente ya no será parte de su conclusión.

Publicidad

Después de un ajetreado día de grabaciones de promocionales y ensayos con vestuario el martes 22 de agosto, Andrade da a conocer su posición acerca de esas opiniones no tan favorecedoras, pero que no han dejado empañar a su nuevo proyecto televisivo.

Ellos saben lo que andan diciendo de ellos. Pero lo toman con mucho profesionalismo y sobre todo emoción en su primera vez trabajando juntos en televisión, Fernanda Gallardo y Eduardo Andrade. Foto: Francisco Verni

Eduardo Andrade se cambia a Ecuavisa: conducirá el nuevo reality con Fernanda Gallardo

Lamentablemente se filtró la información, a través de mi nuevo canal, antes de lo esperado”

Eduardo Andrade
¿Cómo te vinculaste con Ecuavisa?

El contacto empezó hace algún tiempo atrás... Siempre demoran un poquito los proyectos, pero esta vez fue un poco la sorpresa para todos, que no se tenía que saber todavía. El secreto no se pudo guardar.

¿Te incomoda que la gente diga que hiciste “el camisetazo del año”?

No es la primera vez que lo hago (estalla en risas). Ya lo hice en el 2016. Todo está bien, uno tiene que hacer lo que tiene que hacer. Lamentablemente no pude tener la salida que esperaba, porque se filtró la información antes de tiempo, aunque mi canal ya conocía de esto hace bastante tiempo. Ahora lo he explicado en mis redes sociales para que la gente sepa cómo fue y cómo pasó.

¿Qué te motivó a cambiar de casa televisiva?

Uno siempre quiere seguir creciendo y Ecuavisa era el único canal en el que no había estado como talento de pantalla. Que me llamen para este proyecto particular, que es el único proyecto de entretenimiento al que Ecuavisa le ha lanzado todo y arriesgado tanto en este 2023, imagínate, y que sea presentador, habla muchísimo de esta oportunidad, muy grande y muy importante. Había que tomarla, la vida es de arriesgarse.

Publicidad

Esta será el primer trabajo de Eduardo Andrade en Ecuavisa. Foto: Francisco Verni

Karin Barreiro, de ‘BLN’: En la televisión nadie es indispensable

¿Eso significa que el otro reality ya no estaba siendo satisfactorio para ti?

Sí, lo era. Cada uno de los proyectos en que he estado, hasta el último día, es satisfactorio. Lo que pasa es que por motivos de mi agenda era bastante complicado. Tenía que venir tres, cuatro veces a la semana aquí (Guayaquil). Muchos seguidores me preguntaban “cómo haces para estar en Guayaquil, o en Manabí, en Los Ríos, El Oro, a las 12 del día, y a las 21:00 estar al aire (desde Quito, donde se produce BLN)”. Y es lo que la gente no ve. No crean que uno no se cansa, somos seres humanos y nos agotamos. Ellos sabían que desde el día que yo acepté el reto para mí era complejo, porque mi base siempre ha sido Guayaquil, siempre ha sido la costa.

Imagínate, hoy estoy despierto de las 4:30 de la mañana y si tuviera que trabajar en BLN, eso es grabar hasta las 23:00, llegar a mi casa a las 23:30, cenar a las doce. Calcula que son días de 20 horas despierto. Y uno trata de no demostrar el cansancio, porque para mí no es una excusa para no rendir o no hacerlo bien.

Entonces el cambio de ciudad influyó en tu decisión.

Sí, era muy complejo. Y a mí me encanta Quito. La pasé hermoso, me encanta el frío. Me fascina estar cerca de las lagunas, de las montañas, porque soy una persona de hacer muchas actividades al aire libre. Eso fue lo que más disfruté, por eso me voy a quedar unos días más en Quito, hasta el 31 de agosto, que es el último día que tenía preparado quedarme.

‘Muchos desearían animar un programa como BLN’: Eduardo Andrade y Karin Barreiro revelan todas las sorpresas del reality de competencia

¿Qué aprendiste de tu paso por esa última edición de BLN? Que tampoco fue tu primera vez.

Fue mi tercera vez en BLN, y a veces en la vida la tercera es la vencida. Me encantó esta última temporada, porque tuvimos todo lo que el canal anterior (Canal Uno, donde nació este reality) no nos dio y pudimos hacer todo lo que quisimos siempre. Es lindo hacer shows hermosos con un estudio, con una buena iluminación, un buen piso, unos buenos juegos, sin preocuparnos de cosas básicas que por muchos años nos preocupamos y no teníamos la facilidad, y aun así no dejamos de hacer el programa. Ahora que tuvimos los medios, dimos lo mejor.

Eduardo Andrade ha sido detallista, por lo visto.

Muy detallista. Me encanta que cada una de las cosas que hago siempre estén bien. Pero no por eso voy a dejar de hacerlas. Hice televisión en un canal que lamentablemente nunca tuvo presupuesto y nos quedó debiendo plata, pero que aún así eso no hizo que yo hiciera mal mi trabajo, ni para ninguno de los que estuvimos ahí, porque al final el único que se perjudica es uno mismo cuando da una mala cara frente a la pantalla.

¿Te refieres a Canal Uno?

¡Claro! No tengo miedo de decirlo. No se ve y es la realidad de muchos empleados que perdieron su trabajo y sus años, sin cobrar un sueldo. Y por eso volví una segunda vez, por ellos, por hacer justicia.

¿Qué más te gustó de tu experiencia en Gamavisión?

Estar despreocupado por todo, porque la producción cuidó cada uno de los detalles. Sobre todo lo que más me gustó fue levantarle la esperanza a un canal que se daba por perdido y creo que lo dejamos encaminado en algo muy bueno.

En una historia de Instagram, el presentador Eduardo Andrade explicó a sus seguidores su salida de 'BLN': "Esperaba terminar el proyecto el fin de mes, el 31, pero lamentablemente se filtró la información, a través de mi nuevo canal, antes de lo esperado".
¿Entonces no te fuiste en malos términos ?

Para nada, tú le puedes preguntar a cada una de las personas que trabajan en ese canal como ha sido mi relación con ellos y creo que te van a responder con el mismo cariño que yo tengo por ellos.

¿Qué expectativas tienes de tu primera vez en Ecuavisa?

Yo dejo que la vida me sorprenda siempre, vamos a ver. Este proyecto es completamente diferente a lo que he hecho. He trabajado en realities de temas de casa, de niños, muchos proyectos que la gente tal vez no se acuerda, pero lo hice en Canal Uno. Trabajar con creadores de contenidos (los participantes de Desafío a la fama) que son estas nuevas generaciones de cerebros como digo, tienen una velocidad mucho más rápida y eso nos pone en ese espacio de tratar de igualar a las nuevas generaciones para un animador es un reto sin duda.

La mayoría de veces los realities de Ecuavisa se vuelven temas virales en redes sociales. Eso también te ha de emocionar.

Me encanta, porque tienen un gran equipo de trabajo en redes sociales. Pero uno nunca sabe lo que va a ser trending, boom, lo mínimo explota. (E)