En uno de los patios de la congregación de las Hermanas de Santa Dorotea, la hermana Bárbara González y la superiora de la comunidad, la hermana Isabel Martínez, sacan de una funda tres pedazos de tela de colores amarillo, azul y rojo.

Esas partes unidas conforman una bandera tricolor que este año, por primera vez, acompañará al Cristo del Consuelo en su tradicional romería desde el santuario, situado en Lizardo García y la A, hasta el Cisne 2, donde se ubica el monumento de esta advocación de Jesús.

En 2,5 kilómetros de procesión del Cristo del Consuelo se desplegarán 50 médicos, 200 bomberos y más de 200 agentes metropolitanos y de la ATM este Viernes Santo

Luego de dos años de pandemia del COVID-19, la tradicional romería cumplirá una nueva edición este viernes 15 de abril por conmemorarse el Viernes Santo, día en que Jesús fue crucificado. A vísperas de la romería, la mañana del jueves, se empezará a colocar la bandera que se estrena este año para cobijar al Cristo.

Publicidad

La madre Bárbara cuenta que dos semanas le tomó la elaboración de la bandera tricolor, que recubrirá una base de tableros donde se coloca la imagen. En ese lapso se hicieron constantes pruebas para ajustar y conocer si daban las medidas con la base que regularmente se adornaba de flores.

“Como todos los años, hemos estado empeñadas en trabajar junto con los padres (claretianos). En estos dos años de suspensión sentimos también ese deseo de volver al Señor, de hacer oración, de volver al santuario. Eso también es una motivación para nosotros para dedicar el tiempo, el trabajo, y hacer de la mejor manera. Todo por amor al Cristo, a Jesús”, sostiene Martínez, al agradecer a Dios por los dones entregados a las hermanas, sobre todo de paciencia, dedicación y gusto por la costura.

La comunidad de hermanas doroteas colabora en las diversas etapas de la organización de los eventos de Semana Santa, como los arreglos florales, decoración de iglesia y otros asuntos organizativos de ceremonias.

Publicidad

La bandera, confeccionada en tela podesua, mide 4 metros de largo y 2,75 metros de ancho.

La hermana Bárbara dice sentirse orgullosa de que la bandera ondee acompañando la procesión del Cristo del Consuelo, así como se hace en competiciones deportivas, incluso en sitios del extranjero, por ejemplo, en la próxima Copa del Mundo de Fútbol en Qatar.

Publicidad

Procesión del Cristo del Consuelo volverá a las calles con una proyección de 500.000 asistentes; esto deberán tener en cuenta los fieles que piensen unirse

“Que flamee en el corazón de los católicos, y amen su patria; porque, si no amamos la patria, no podemos amar la bandera; si amamos la bandera, amamos nuestra patria, nuestra fe y nos acercamos más a ella. Y pedimos por todo nuestro Ecuador”, comenta.

A las 07:00 del viernes partirá la imagen del Cristo del Consuelo desde el santuario, ubicado en Lizardo García y la A, hacia el monumento de la advocación, situado en el Cisne 2. Será la edición número 62 de esta romería. (I)