El Gobierno Municipal Las Lajas, en la provincia de El Oro, estableció el Área de Conservación Municipal y Uso sostenible (Acmus) para proteger 575,80 hectáreas, de las cuales 754,52 corresponden a áreas de interés hídrico de los sistemas de agua que proveen a las poblaciones de la parroquia urbana La Victoria, a las parroquias rurales La Libertad, San Isidro, El Paraíso y a los barrios San Francisco y El Guineo, y beneficia a 958 familias del cantón.

Esta nueva área conservará ecosistemas biodiversos como bosque siempreverde estacional piemontano del Catamayo-Alamor, bosque deciduo de tierras bajas del Jama-Zapotillo. Además, alberga especies de aves como el pájaro león (Momotus momota), cormorán netropical o pato cuervo (Phalacrocorax brasilianus), lechuzón de anteojos (Pulsatrix perspicillata) y el perico de orcés (Pyrrhura orcesi), entre otras especies.

Ecuador registra 67 áreas protegidas y 15 zonas de conservación hídrica, ¿por qué son importantes estas figuras para cuidar la naturaleza?

Sin embargo, las amenazas que enfrenta el Acmus-Las Lajas por el cambio de uso de suelo y el avance de la frontera agrícola ha provocado grandes afectaciones al bosque, que de no enfrentar esta realidad se produciría un proceso de deforestación y desertificación; es decir, un suelo que pierde su capacidad de regulación hídrica y nutrientes, dejando terrenos áridos, desérticos y pérdida de servicios ecosistémicos como aire puro, polinización, fuentes de agua, entre otros.

Publicidad

Para Jinsop Sanmartín Jiménez, representante del departamento de gestión ambiental del Municipio Las Lajas, es necesario continuar con los procesos de socialización en las comunidades, para sensibilizar e informar sobre las afectaciones que se tendrían de no proteger las fuentes de agua, los bosques y el suelo del área. Sanmartín señala que los diálogos deben continuar en los poblados que residen cerca o realizan actividades agrícolas alrededor de las fuentes hídricas, pues son las principales abastecedoras de agua para toda la población del cantón.

Otra de las características especiales del área es que su creación permitirá ampliar la zona núcleo de la Reserva de Biosfera del Bosque Seco que, actualmente, es parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El reconocimiento de esta área se inició, paralelamente, al trabajo que venía realizando el Gobierno Provincial de El Oro con algunos municipios, lo que motivó al cantón Las Lajas solicitar el apoyo y asesoría técnica a Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), para trabajar

Publicidad

La evaluación de las áreas clave para la biodiversidad mundial que están en Ecuador permitirá ampliar este listado, se podría llegar a más de 200 zonas

e identificar áreas de conservación. Como resultado, el pasado el pasado 14 de abril de 2023, el Concejo Cantonal por votación unánime estableció el Acmus-Las Lajas.

Desde el 2021 la coordinación entre el Gobierno Municipal Las Lajas y NCI ha permitido delimitar del área, identificar áreas de interés hídrico de los diferentes sistemas de agua, así como espacios que deben ser restaurados para mantener la conectividad ecosistémica de la zona, indica Luis López, técnico de NCI; López menciona que una vez establecida el área, el gobierno local debe continuar con la creación del comité de gestión para el manejo del Acmus-Las Lajas.

Publicidad

El trabajo conjunto entre Gobierno Municipal Las Lajas y NCI para establecer el Acmus y proteger su extensa biodiversidad se desarrolló gracias al apoyo de Andes Amazon Fund. (I)