La presión arterial alta es una condición en la que la sangre circula con mucha fuerza por los vasos sanguíneos, lo que obliga a que el corazón trabaje demasiado para bombearla. Esto puede causar problemas cardio y cerebrovasculares, además de aumentar el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca o renal, según MedlinePlus.

Una de las recomendaciones de los expertos es adoptar dietas saludables y bajas en sodio, un elemento que influye de forma negativa en la presión arterial cuando su ingesta es constantemente superior a los 2,000 miligramos (mg) que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Cuál es la dieta baja en sodio para reducir la hipertensión resistente cuando la presión arterial no baja

Alimentos y bebidas altos en sodio que perjudican la presión arterial

La reducción del consumo diario de sodio puede ser desafiante, ya que este mineral se encuentra en una amplia variedad de productos, incluso sin que nos demos cuenta.

Publicidad

Alimentos

Algunos alimentos, como los quesos y los embutidos, influyen en el consumo diario de sodio. Foto: GETTY IMAGES

De acuerdo con Fisterra, los alimentos con mayor contenido de sodio son el bacalao salado, que en una ración estándar de 150 gramos puede contener hasta 12,150 mg, y las almejas, que en una ración de 200 gramos pueden contener 7,040 mg.

Sin embargo, CuídatePlus indica que los productos que influyen en el porcentaje de sodio que consumimos diariamente son:

  • Salchichas y embutidos grasosos: Estos contribuyen en un 18% a la ingesta de sodio.
  • Pan blanco: Representa un 17% de la ingesta dentro del grupo de cereales y derivados.
  • Quesos: Son una de las principales fuentes de sodio dentro del grupo de los productos lácteos con un 6,9%.
  • Bollería y pastelería: Este tipo de alimentos contribuyen en un 4,3% al consumo diario de este elemento.
Bebidas alcohólicas y gaseosas aportan gran contenido de sodio.

Las 3 claves para entender por qué el ayuno intermitente aumenta en 91% el riesgo de muerte cardiovascular, según estudio

Bebidas

CuídatePlus señala que las bebidas también pueden contribuir significativamente a la ingesta de sodio. En este sentido, la leche aporta aproximadamente un 4,3% de la ingesta de sodio, mientras que las bebidas no alcohólicas y alcohólicas representan alrededor del 0,8% y el 0,5%, respectivamente.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias