Cuando alguien sufre de hipertensión, quiere decir que es propenso a que se le eleve la presión arterial, una condición de salud que debe controlarse para evitar sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal e incluso, muerte prematura.

MedlinePlus detalla que la tensión arterial incrementa debido a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Se considera alta cuando está igual o por encima de los 140/90 mmHg.

Hipertensión en adultos mayores. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni

¿Cómo tomar la presión arterial sin usar dispositivos automáticos?

Parte del control de la presión arterial es medirla cada cierto tiempo y llevar los registros; sin embargo, no siempre se tiene a la mano un dispositivo digital, por lo que hay que saber cómo tomarla y leerla en otro tipo de tensiómetros manuales.

Publicidad

Una vez que el manguito y el estetoscopio estén en el brazo, se toma la perilla y se bombea, de modo que el aire haga que el brazalete apriete brevemente.

Cómo tomar té verde para bajar el azúcar en la sangre y controlar la presión arterial

Se procede a liberar lentamente el aire, al tiempo que se usa escucha el pulso de la arteria branquial del brazo con el estetoscopio y se toma una medida al tiempo que se libera más sangre del brazalete. Se repite el proceso para confirmar las cifras.

¿Cómo se leen los resultados?

En el manómetro se reflejarán dos números:

Publicidad

El número superior es el sistólico, e indica la presión en las arterias durante un latido del corazón, este se refiere a la tensión alta.

El número inferior es el diastólico, que señala la presión en las arterias cuando el corazón está en reposo y preparándose para volver a latir, este se refiere a la presión baja.

Publicidad

Se pueden registrar como el primer y segundo número con una barra que los separa; por ejemplo, 120/80, los resultados se expresan en milímetros de mercurio o mmHg.

  • Se considera que la tensión es normal si está en 120/80 mmHg o menos.
  • Alta de 120 a 129/80 mmHg o más.
  • La presión arterial alta en etapa 1 es de 130 a 139 mmHg o de 80 a 89 mmHg.
  • La presión arterial alta en etapa 2 es 140/90 mmHg o más para cualquiera de los números.
  • La crisis hipertensiva es superior a 180 mmHg y/o superior a 120 mmHg.

(I)

Te recomendamos estas noticias