Existen cinco lugares en el mundo donde la gente vive más de 90 años y lo hace con una estupenda condición física y psicológica. Estas localidades se conocen como las zonas azules y debes saber cuáles son los secretos de tan famosa longevidad.

Según refiere el doctor Ángel Durántez en su columna de El Confidencial, el nombre de zonas azules surgió de un “accidente”, cuando los investigadores Michel Poulain y Gianni Pes, señalaron este hallazgo en un mapa la isla de Cerdeña, Italia, con un marcador azul.

Superberry: la fruta que ayuda a prevenir el cáncer, a producir colágeno y retrasar el envejecimiento

Las otras cuatro ciudades donde la gente vive más están ubicadas en Icaria, Grecia; Okinawa, Japón; Loma Linda (California), Estados Unidos; y Nicoya, Costa Rica, según las determinó el periodista, Dan Buettner, refiere el médico del medio español.

Publicidad

La gente en las cinco zonas azules come más frutas, vegetales, legumbres y menos carne. Foto: Drazen Zigic

Secretos de las zonas azules, donde la gente vive más

Luis Allen, presidente de la Asociación Costarricense de Medicina del Estilo de Vida (CALM), enumeró a La Nación, los secretos de las zonas azules que determinan por qué la gente vive más y mejor, reseña El Tiempo. Estos son:

Vida con propósito: tener claro para qué vivir, una misión.

Nutrición: la gente en las cinco zonas azules come más frutas, vegetales, legumbres y menos carne. El consumo de fibra es clave en la alimentación. Además, practican el “hara hachi bu” que es comer hasta sentirse 80% llenos, porque la idea es la moderación.

Publicidad

  • Menos estrés y más actividad física: en las zonas azules la gente controla el estrés y se mantiene en movimiento sin necesidad de ir al gimnasio.
  • Grupos de apoyo: los amigos son clave en las zonas azules. La comunicación y el apoyo mutuo fortalece a las personas.
  • Integración: es importante integrarse a la comunidad, sentirse parte de una actividad común, ya sea social o religiosa.
  • Tomar vino: esta bebida rica en antioxidantes es un acompañante de las comidas y las celebraciones.
  • Descanso: dormir bien, respetar el horario de descanso, tomar la siesta, es un hábito saludable que practican en las zonas azules, menciona El Confidencial.

Como se ve, el secreto de la longevidad parece estar en el estilo de vida más que en la genética, que por supuesto ayuda mucho, pero requiere de hábitos saludables para concretarse.

(I)

Te recomendamos estas noticias