En Estados Unidos se aprobó en 2006 el Acta PETS, a causa de lo que muchos ciudadanos percibieron como fallas al proteger animales y familias con animales durante el huracán Katrina (que llegó a Nueva Orleans en agosto de 2005). Ante la falta de refugios aptos y planes de emergencia para mascotas en las áreas afectadas, muchos dueños de mascotas decidieron no evacuar.

Una encuesta de ese año del instituto de servicios sociales Fritz concluyó que el 44 % de personas que no salió de su casa para huir de Katrina lo hizo por no abandonar a sus mascotas.

A partir de esta y otras bases de datos, investigadores de la Universidad James Cook en Australia han llegado a la conclusión de que la mayoría de los dueños de mascotas tienen planes inadecuados en caso de que se presente un desastre natural. Pero el equipo cree que los planificadores de respuesta de emergencias pueden cambiar esta historia.

Publicidad

Siete meses después de la tragedia del huracán Katrina en Nueva Orleans, los servicios de rescate seguían anotando avistamientos de perros y gatos que alguna vez vivieron en esta casa. Foto: Shutterstock

La doctora Yetta Gurtner del Centro de Estudio de Desastres de James Cook dice que es bien conocido que las relaciones entre los humanos y los animales pueden inhibir la respuesta eficaz en emergencias y evacuaciones. Por ejemplo, las personas regresan a áreas peligrosas antes de lo permitido, para buscar a un animal que se quedó atrás.

Ella indica que cada región tiene políticas propias sobre la acomodación de mascotas en los refugios. “Dados los diferentes contextos y capacidades, la gente que tiene animales debería buscar consejo de las autoridades locales para información al día específica a sus circunstancias locales”.

Las reglas locales hacen la diferencia. Por ejemplo: en una encuesta en una ciudad australiana, el 71 % de los residentes dijeron que no estaban seguros de poder llevar a sus mascotas consigo en caso de necesitar refugio, y casi el 4 % estaban seguros (equivocadamente) de que los animales de compañía, no solo los de asistencia, eran permitidos en los albergues de Queensland.

Publicidad

Si usted no quiere dejar a su perro ni a su gato atrás en medio de algún desastre que requiera evacuación, entonces debería hacer desde ya planes que los incluyan.

“El deseo de salvaguardar a los animales en una situación de emergencia puede resultar en pérdidas humanas, y la gente que arriesga su seguridad por el bien de las mascotas es un problema muy significativo en el manejo de emergencias”, afirma la doctora Gurtner, supervisora del estudio.

Publicidad

Un hombre sale con sus perros durante una inundación en Bangkok, Tailandia, en 2012. Foto: Shutterstock

Los universitarios condujeron un sondeo de 242 dueños de mascotas en Townsville, una ciudad con una alta exposición a eventualidades naturales, y descubrieron que la mayoría de los dueños de un animal doméstico no sabían ni estaban preparados para resguardarlos en caso de necesidad.

La doctora Gurtner señala que al menos la mitad de los encuestados no tenían un kit de emergencias en el hogar, y de los que sí, solo el 39 % había pensado en contingencias como tener que evacuar la casa junto con los animales.

“Lo más importante: el 91 % de ellos estaban firmes en que no iban a dejar a sus mascotas atrás”.

Otros estudios han encontrado que solo el 70 % de las personas a las que se les aconsejó dejar su casa durante un desastre sigue esta recomendación, y que muchos de ellos hacen esto porque no quieren abandonar a sus animales caseros. En algunos casos, un miembro de la familia se queda en la zona en riesgo para cuidar a las mascotas.

Publicidad

Gurtner asegura que el fenómeno doble de la falta de preparación y el afecto por los animales puede presentar, aunque parezca extraño, una oportunidad para los servicios de planificación ante los riesgos. “Otros investigadores han sugerido que ya que la mascota es un factor de protección, usemos ese principio para motivar a los dueños de animales a ser proactivos en la prevención”.

Así que sugieren que hay que reforzar el mensaje de que cada individuo debe estar preparado por el bien de sus mascotas, y que eso podría dar lugar a un mejor diálogo sobre la planificación para la evacuación de animales, que a su vez, esto resultará en mayores índices de supervivencia humana.

Recomendaciones de seguridad y rescate

Si le tocara salir a toda prisa de su casa por una catástrofe, ¿sabe cómo mantener segura y alimentada a su mascota? Una de las primeras cosas que contempla un kit emergencia son alimentos para la familia. Almacene también porciones de comida para sus mascotas y tenga todo a la mano. Comida enlatada de preferencia, dice el mayor Jorge Montanero, jefe comisionado de la División Especializada de Rescate del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

En su kit de emergencia empaque comida enlatada para sus perros y gatos, y esté atento a la caducidad. Foto: Shutterstock

¿Qué hay del botiquín? “Es importante tener un kit de primeros auxilios; podría ayudarnos a nosotros y a nuestras mascotas”, añade Montanero.

Piense en las medicinas que su mascota necesita más a menudo y en productos de protección contra insectos en caso de tener que estar a la intemperie.

Luego viene el tema del transporte de los animales. “La forma más segura de transportarlos es en su jaula o canil”. Si esto no fuera posible, debe sacarlos con su collar y correa, ya que en este tipo de situaciones se asustan mucho, advierte el mayor.

Quienes tienen más de dos mascotas en casa pueden tener preocupaciones extra en situaciones de emergencia. Nuevamente, tenga cerca las correas para que pueda salir rápidamente con todos sus animales.

En caso de incendio, en que haya que salir de manera rápida del edificio, busque a sus mascotas siempre que sea seguro y apresúrelas a salir. Si ve que alguno de sus animales caseros está herido, espere a que los rescatistas le den los primeros auxilios. Después, llame a su veterinario de confianza.

El número de emergencias puede ayudarle en momentos de tensión. Informe a los rescatistas que usted tiene mascotas, especialmente si cree que han quedado atrapadas. “El BCBG tiene unidades estratégicas para dar el auxilio a nuestras mascotas en peligro”, asegura el mayor Montanero. “Cuando se suscite una emergencia, comunique a los bomberos que llegan al sitio que hay mascotas dentro del inmueble, para encontrarlas más rápido y salvar su vida”. (I)