Su lanzamiento fue considerado como ‘una broma’, esto por el día escogido. El 1 de abril del 2004 el mundo observaba un nuevo servicio de mensajería digital que rompería esquemas.

La compañía Google anunciaba la incorporación de Gmail, el cual permitía agrupar mensajes en hilos de conversación y permitía almacenar 1 giga de datos de forma gratuita, lo que significaba casi 100 veces más de lo disponible en ese momento.

Cinco años después de esa fecha ya fue considerado como un producto terminado ya que se encontraba en fase beta.

Publicidad

Quien estuvo detrás de este proyecto fue Paul Buchheit, a quien le fue encargado desarrollar un cliente de correo electrónico, recordó en una entrevista en la revista Time.

Revisa aquí si tu cuenta de Gmail será eliminada el 1 de diciembre

Su desarrollo arrancó en agosto del 2001 y ya había un antecesor que era un proyecto personal que abandonó en 1999 al unirse a Google. La razón del abandono fue porque se aburrió de su idea.

Ante el nuevo desafío le tocó replantearse cómo quería que fuera el producto y se avanzó integrando el motor de búsqueda al correo, lo cual era innovador a la época.

Publicidad

Gmail se lanzó el 1 de abril del 2004.

El equipo que elaboró y que se fue incorporando a medida que se entusiasmaba la compañía llegó a integrarse por doce personas.

El portal Xataka destaca a Kevin Fox como parte del mismo y quien fue el encargado de darle el aspecto que tenía al correo electrónico.

Publicidad

La plataforma también enfrentó uno de los problemas que para la época afectaba como era el spam. La compañía bloqueó estos correos antes que el usuario los reciba, ante lo cual se convirtió en el más seguro.

En el primer aniversario la capacidad subió a dos gigas y actualmente se ubica en 15 gigas.

A partir del 1 de diciembre, la compañía decidió eliminar las cuentas inactivas de fotos y del correo Gmail. La medida busca resguardar la integridad y seguridad de las cuentas y evitar riesgos asociados con el abandono de estas.

Según los funcionarios de Google, las cuentas inactivas pueden ser más propensas a sufrir compromisos de seguridad, especialmente si dependen de contraseñas antiguas o reutilizadas. (I)

Publicidad