La web es un espacio donde toda queda registrado, no importa que herramienta se utilice. Algunos usuarios buscan aplicaciones que les permitan navegar con mayor seguridad. En este contexto una VPN significa “Virtual Private Network” (Red privada virtual) y permite establecer una conexión protegida al utilizar redes públicas, es decir, cifran su tráfico en internet y disfrazan su identidad en línea.

Una VPN es una herramienta que permite proteger la conexión mientras se navega por internet. Cuando uno se conecta a internet sin una red privada virtual, el proveedor de servicios de internet (ISP) es el principal intermediario entre el dispositivo e internet. El ISP le asigna una dirección IP única a al dispositivo y rastrea todos los sitios web que sean visitados.

En cambio, cuando se activa una conexión VPN, todas las solicitudes web viajan a través de un túnel encriptado y se enrutan a través de un servidor VPN antes de llegar al servidor de destino.

Publicidad

Qué es la huella digital, ¿es posible navegar en internet sin dejar rastros?

Algunos usuarios utilizan un VPN con el fin de parecer que navegan desde otro país y acceder a los sitios web o contenidos de esta zona del mundo. Esto es posible porque se cifra la dirección IP para que parezca que está navegando desde otro lugar.

Es importante recordar que las VPN no funcionan de la misma manera que el software antivirus completo. Aunque protegen la IP y cifran su historial de Internet, eso es todo lo que pueden hacer. No te mantienen protegido, por ejemplo, si visitas sitios web de phishing o descargas archivos comprometidos.

En un análisis realizado por el portal vpnpro.com se encontró que el uso de VPN tiene vulnerabilidades críticas que la dejan expuesta a peligrosos ataques conocidos como ataques de intermediario (MITM attack). Ese tipo de vulnerabilidades permiten a los hackers interceptar fácilmente todas las comunicaciones entre el usuario y el proveedor VPN, permitiendo que los piratas vean todo lo que el usuario está haciendo. (I)