OCP Ecuador S. A., que opera el Oleoducto de Crudos Pesados, indicó este 29 de enero que ya inició las acciones de limpieza y remediación ambiental, así como el proceso de reparación del oleoducto en el sector de Piedra Fina, en la Amazonía ecuatoriana. Esto en medio de denuncias de sectores ambientalistas que hablan de una grave contaminación en la zona.

Según la empresa, el 28 de enero anterior se produjo la rotura del OCP a causa del desprendimiento de piedras sobre la infraestructura de transporte.

En un comunicado, OCP señaló que “se han iniciado las acciones de contención orientadas a evitar daños ambientales, y para ello se han ubicado piscinas de contención de crudo con la finalidad de evitar que exista ningún tipo de afectación a fuentes hídricas”.

Publicidad

“Al momento, se ha movilizado ya el personal de OCP Ecuador S. A., al igual que equipos contratados de empresas especializadas para dar una primera respuesta en este tipo de situaciones (Arcoil, PECS y Corena). El equipo dispuesto tiene la misión de tomar las medidas y acciones necesarias para proteger el medioambiente, así como evitar cualquier afectación a las comunidades aledañas al incidente. Para este objetivo, OCP Ecuador S. A. ubicó puestos de control en el sitio de rotura, Casa de Máquinas, Puerto Madero, Cañón de los Monos, y captación del Coca”, indicó la compañía.

Alexandra Almeida, coordinadora del área del Petróleo de Acción Ecológica, expresó que un equipo de oenegé está viajando a la zona para constatar los daños. Los dirigentes de las comunidades aledañas al ducto les han enviado videos y fotos que dan cuenta de la afectación.

Señaló que el crudo “sí ha llegado al río Coca”. “Comuneros de Panduyacu, en Sucumbíos, ya mandaron imágenes del petróleo en el río” y también los de “Salinas, en Napo”. “Esto quiere decir que pronto llegará al río Napo, pues el Coca desemboca en él”.

Publicidad

Comuneros de Pandayacu, en Sucumbíos, denuncian que el derrame ha afectado el agua del río Coca, que usan para beber y pescar. Foto Cortesía

En tanto que el abogado Pablo Fajardo, que defendió a comunidades indígenas afectadas por la petrolera estadounidense Texaco (ahora Chevron), expresó a la agencia EFE que debería haber una investigación sobre lo sucedido, pues aseguró que no ha quedado absolutamente claro el argumento de que el desprendimiento de una roca generó la rotura del oleoducto.

“Hay personas que indican que había maquinaria de la empresa trabajando en la zona”, agregó el abogado que criticó a la petrolera privada OCP y a la estatal Petroecuador, por los recurrentes eventos de contaminación en la región Amazónica.

Publicidad

“Estamos exigiendo que actúe la Fiscalía, porque hay un delito contra el agua” y la Constitución del país garantiza los derechos de la naturaleza, recordó el letrado al justificar las acciones legales con el objetivo de “obligar a la empresa (OCP) a que repare el daño de manera integral”.

OCP Ecuador S. A. informó, además, que el bombeo de crudo se ha detenido como medida preventiva, y que será restablecido cuando se den las condiciones adecuadas para el efecto. Y que “se han tomado medidas para mantener el proceso de recepción de crudo, de manera tal que no haya afectación en la provisión del servicio público de transporte de hidrocarburos y en las exportaciones de crudo del país”.

Por su parte, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia indicó que el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, encabezará un comité de crisis para vigilar y dar seguimiento y control a las acciones de contención y respuesta ante el percance.

Precisó que el estatal Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y un poliducto para el transporte de derivados, que también cruzan por la zona, no han sufrido alteraciones y operan con normalidad.

Publicidad

El Ministerio del Ambiente ha emprendido una investigación y ha dispuesto de manera urgente la gestión de las actividades de contingencia, limpieza y remediación de la zona afectada.

“En relación al derrame de crudo en el sector San Luis, Piedra Fina, nuestro personal técnico se encuentra en el sitio desde que ocurrió el incidente, verificando que se desarrollen adecuadamente las actividades de limpieza y remediación del área”, indicó la cartera del Ambiente en un mensaje en redes sociales. (I)