El director del Servicio de Rentas Internas, Francisco Briones, anuncia que está prácticamente listo un nuevo decreto ley para combatir la evasión tributaria a través de controlar el enriquecimiento injustificado. En casos de que se detecten problemas ya no se aplicará el plazo de cuatro años de vigencia determinadora, sino que se tomará en cuenta el valor injustificado como hallado ese mismo año. Además, explica el comportamiento de la recaudación tributaria en el primer semestre del 2023 y dice que es un logro que haya mayor devolución tributaria a los sectores que por ley se benefician. Para Briones, la propuesta de YASunidos de bajar el gasto tributario para compensar lo que se dejaría de recibir por petróleo si ganara el Sí en la consulta, no es viable.

Publicidad

¿Qué pasa con la recaudación que aparentemente se ha caído en comparación con el año pasado? Esto preocupa porque son menos ingresos al fisco

Hay que diferenciar entre la recaudación bruta y la recaudación neta. La bruta es todo lo que se ha recaudado por cualquier motivo: por un impuesto, por los intereses y multas, por contribuciones especiales. A eso se le restan básicamente las devoluciones y las notas de crédito. Y cuando se le resta queda la recaudación neta que es la que se transfiere al Presupuesto General del Estado (PGE). Si se quiere ver un indicador de la gestión del SRI, se debe ver la recaudación bruta, pues son los esfuerzos que la entidad hace. Entre enero y junio de 2023, la recaudación bruta fue de $ 9.609 millones, cifra mayor a la del 2022 que fue de $ 9.248 millones. Esto es 4 % más que el año pasado, sin embargo, la neta ha tenido una leve contracción, pues está en $ 8.139 millones, cuando en 2022 fue de $ 8.188 millones.

¿Por qué es la diferencia entonces?

Esta diferencia se da por un tema clave que son las devoluciones. Los contribuyentes te pueden pedir devolución de impuestos en efectivo o en notas de crédito. Con estas últimas se pueden pagar otros tributos o venderlos en el mercado para adquirir liquidez más rápido. Las notas de crédito fueron en 2022 de $ 811 millones y en 2023 subieron a $ 1.120 millones. Hay pago indebido y en exceso, en general han sido de $ 100 millones y ahora son $ 174 millones. Las devoluciones del IVA por discapacidad también han subido de $ 4 millones en 2019 a $ 10 millones en 2022 y en 2023 llegaron a $ 21 millones. Igualmente, las devoluciones a la tercera edad: $ 33 millones en 2019, y en 2023 llegan a $ 121 millones. En este grupo está el tema del IVA a los GAD, que ahora ya no tiene un trámite engorroso y se queda directamente en esa liquidez. Con esto último también hemos logrado que no se genere una deuda histórica como la que sí se dio en años pasados, la que este Gobierno está devolviendo. Esto es un logro de la automatización de esta administración.

¿Se toma como un logro, significa que no hay abuso ni la consabida viveza criolla?

Publicidad

Es un logro. En todos los trámites públicos va a haber personas que se quieren beneficiar del sistema, pero nosotros estamos ahí para ir controlando. Las devoluciones son un derecho. Si han pagado en exceso o han hecho un pago indebido se les debe devolver. Pero quienes dicen eso es demasiado, entonces deben proponer que se elimine el beneficio del IVA a los GAD, a los de la tercera edad, a los discapacitados.

¿Podría ser que en cuanto a empresas o sociedades haya algún tipo de abuso?

Publicidad

El año pasado me concentré en hacer una devolución más ágil para los ciudadanos. Pero también hay devoluciones a empresas por el IVA y estamos trabajando en automatizar esos procesos. Estamos en fase de pruebas y un proceso que tomaba seis semanas ahora se reduce a tres días. Con ello no solo que les respondemos más rápido a las personas jurídicas, sino que también el funcionario va a tener menos carga laboral. Para septiembre u octubre se tendrá habilitado.

El colectivo YASunidos propone que en caso de ganar el Sí en la consulta para dejar el crudo en tierra, se podría compensar el monto que se dejaría de percibir retirando ciertas devoluciones o el gasto tributario. ¿Qué opina?

El gasto tributario está compuesto por todo lo que el SRI no recauda por diversas razones. Entre ellas, los beneficios tributarios, como devoluciones de impuestos, las exoneraciones y las tarifas 0 % del IVA. He visto el video de una niña que como compensación a lo del Yasuní habla de un gasto tributario de $ 6.000 millones. Sería excelente poderle explicar de qué están constituidos esos $ 6.000 millones. Porque, por ejemplo, ese gasto tributario es el 0 % del IVA para alimentos, educación, medicina, universidades. Ya no devolver el IVA a jubilados, a personas con discapacidad. Las devoluciones de impuesto a la renta están focalizadas en fundaciones como YASunidos, en universidades, entre otros. Deberían ser más transparentes con sus propuestas y decir todo lo que significa.

Pero YASunidos también sostiene que ese gasto tributario beneficia en un 80 % a los más ricos...

Publicidad

De acuerdo a datos del 2021, que es el último reporte consolidado, en bienes alimentarios el gasto tributario fue de $ 655 millones; para semillas, abonos, plantas fue de $ 306 millones; pan, fideos, azúcar, $ 208 millones; leche, $ 132 millones, entre otros de menor cuantía, como papel bond, naves, tractores. El IVA 0 % para servicios está en transporte $ 335 millones, educación $ 192 millones, salud $ 141 millones, entre otros. También se benefician los servicios religiosos, funerarios, lotería y Junta de Beneficencia, guarderías, entre otros. En devoluciones del IVA están las personas de la tercera edad con $ 107 millones, le siguen proveedores de exportadores con $ 59 millones, personas con discapacidad con $ 17 millones. En cuanto al impuesto a la renta de sociedades, en total el gasto tributario es de $ 1.853 millones y de estos, se dejan de cobrar $ 843 millones a instituciones sin fines de lucro, es decir, a fundaciones y universidades. La propuesta de YASunidos no es viable. El gasto tributario de este año será mucho menor, pues este Gobierno ha trabajado en recortar esos beneficios para que les lleguen a quienes realmente lo necesitan.

¿En qué temas están trabajando para los siguientes meses?

Ya tenemos lista una ley de modernización de la normativa de la lucha contra la evasión. Buscamos adoptar estándares internacionales para tres temas puntuales. El primero es sobre beneficiarios finales. El uso de estructuras societarias a diferentes niveles para ocultar al real dueño del patrimonio. Se ha escuchado que hay un fideicomiso en tal país y detrás de este fideicomiso hay sociedades dueñas y detrás de eso hay otras estructuras en otro país. Ahora la normativa buscará identificar quién es el gran dueño del capital y poder cobrar los impuestos que típicamente terminan pagando en otro país y no pagan en el Ecuador. El segundo tema tiene que ver con las acciones globales de lucha contra la evasión en el mundo. Ya hay un acuerdo de cierto tipo de acciones que usan las empresas para evadir impuestos y hay normativa que han puesto de acuerdo en el mundo para que las corporaciones paguen en donde generan la renta. Por último, estamos haciendo un control al incremento no justificado. Hoy en día en Ecuador encuentras a una persona con patrimonio injustificado. Si le preguntas de cuándo acá tienes $ 10 millones si no has declarado renta -como hay cuatro años de caducidad de la facultad determinadora del SRI- la contestación es, por ejemplo, en 2017 gané una herencia. Como tenemos solo cuatro años para hacer el control, entonces terminan sin justificar. Estamos haciendo un cambio normativo potente para poder decir hoy día tienes el proceso de control, yo te sumo todo el incremento que no justificaste y te lo voy a determinar. Con esto de aquí vamos a poder luchar contra la evasión.

Ya no hay límite para la facultad determinadora de cuatro años…

Es solo para ese caso particular. Es decir, en el proceso de control de incremento no justificado no desaparece la facultad determinadora de cuatro años. Cuando yo identifique y no se pueda justificar el incremento, entonces la autoridad tributaria podrá asumir que esto se estructuró el año que se lo encontró. Con ello sí vamos a poder luchar contra la evasión.

¿Sería vía Corte Constitucional como los otros decretos leyes?

De aquí a la próxima semana se enviaría este proyecto a la Corte. (I)