China abrió su mercado a la pitahaya ecuatoriana una vez que se concluyó con todos los procedimientos para que las empresas registradas en la Administración General de Aduanas inicien sus exportaciones conforme al protocolo suscrito entre ambos países, informó la Embajada del Ecuador en China.

Esta apertura no es para todos, sino para las fincas productoras y centros de acopio que consten en el listado de la página de la Aduana china, que son los que han cumplido con los protocolos exigidos entre autoridades fitosanitarias.

Publicidad

Publicidad

La última inspección de técnicos chinos se realizó el 16 de febrero pasado de forma virtual, que fue la última de las ocho fases de este proceso y en la que corroboraron la implementación de las disposiciones del protocolo de cuarentena para su exportación.

Publicidad

El ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, indicó que en el 2022 se firmó en China el protocolo sanitario Pitahaya, y que ahora tras la labor de varias instituciones se logró la habilitación sanitaria en China de este producto que al país le representó solo el año pasado casi $ 100 millones en ventas.

Además, con la vigencia del tratado comercial que se espera firmar con China el arancel bajará de 20 % a 0 %, agregó el ministro.

La pitahaya ha tenido un desarrollo importante. En los últimos cinco años la producción exportada se ha multiplicado por doce. Así entre el 2017 y el 2022 los envíos pasaron de 1.935 toneladas a 23.319 toneladas. Las ventas en dólares también han tenido un buen crecimiento hasta septuplicarse en el transcurso de estos años: de $ 12,9 millones a $ 99,4 millones.

Ecuador exportó primer contenedor de pitahaya hacia Europa

Actualmente el principal mercado de la pitahaya ecuatoriana es Estados Unidos. El 83 % de los ingresos obtenidos en el 2022 fueron por las exportaciones a ese país. A otros mercados se envían cantidades mucho menores, por ejemplo a la Unión Europea $ 4,96 millones; a Canadá $ 2,70 millones; a Singapur $ 1,67 millones. La fruta llega a 58 países.

Este panorama lo reporta la Federación de Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) en base a datos del Banco Central del Ecuador. Este 2023 empezó con $ 15 millones exportados en enero.

Publicidad

Aunque la apertura al mercado chino no es general, sí tiene efectos positivos para todos los productores. Así lo considera Remigio Villavicencio, quien es parte de la Asociación de Producción Agrícola y Exportadores de Pitahaya (Asopitaexport). Él produce pitahaya roja en Manabí y conoce que el acceso a China lo tendrán los productores de Palora de pitahaya amarilla, pero que esto ayuda a la regularización de los envíos por parte de los exportadores y a ser más competitivos en el precio.

“No todos pueden exportar pitahaya amarilla a China, simplemente el productor que se convierte en exportador o el exportador que tiene sembríos. Esto cierra un poco más el abanico de posibilidades para que existan especulaciones, que venga cualquier intermediario, cualquier exportador sin conciencia social hacia los productores a querer comprar la fruta y querer exportarla sin saber antes la realidad del productor”, indica.

Sobreproducción aqueja al sector de la pitahaya, que pide al Gobierno una ley para regular la actividad

Además comenta que “en algunas ocasiones Palora tiene que botar su fruta, al igual que Manabí a inicios de este año, por la especulación, por la no apertura de mercados”. Y es que el sector atraviesa bajas en el precio que Villavicencio asegura llegan a ser insostenibles cuando se ubican muy por debajo de los costos de producción que están en cerca de 50 o 60 centavos. “El productor se ha visto obligado a eliminar botones florales con tal de disminuir la producción y equiparar un poco la oferta con la demanda”. Ahora los precios están subiendo, pero no ve un panorama alentador porque vendrán las cosechas de Florida, México y las de Perú que mientras Ecuador siembra 5 o 10 hectáreas, en ese país vecino siembran 100 y 200 hectáreas.

La oportunidad para la pitahaya amarilla en China espera que influya en los próximos meses para pitahaya roja. “Tenemos como productores un cronograma de monitoreo de plagas para el continente asiático, lo llevamos cerca cinco años implementado. Para pitahaya roja falta un poco pues no existe la demanda de la apertura de este mercado”.

Esta apertura del mercado chino a la pitahaya fue un trabajo coordinado entre autoridades chinas, el Ministerio de la Producción, Cancillería, Agrocalidad y el sector privado, sostuvo ProEcuador que destaca que las autoridades aduaneras del gigante asiático resaltaron el trabajo conjunto realizado, así como la calidad de los sistemas de gestión de cuarentena y de trazabilidad, tanto en fincas como en empacadoras ecuatorianas de pitahaya. (I)