Leonidas Iza, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), anunció una jornada de movilización para el próximo miércoles 8 de marzo, que coincide con el Día de la Mujer.

El líder indígena se pronunció sobre la movilización luego de 12 horas de conversaciones entre las tres filiales que componen la Conaie: la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) y la Ecuarunari.

“Nos declaramos en movilización y asamblea permanente y radicalizamos la lucha en los territorios, en defensa de nuestras demandas históricas”, expresó Iza. “Participaremos en la jornada de conmemoración del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer y del 28 de marzo para la entrega del proyecto de Ley de Aguas en la Asamblea Nacional”, dice un comunicado emitido por la entidad.

Publicidad

Sectores populares confluirán en jornadas de protesta desde el 7 de marzo para ‘exigir’ la renuncia de Guillermo Lasso a la Presidencia

Piden renuncia de Guillermo Lasso

Entre los puntos de la resolución alcanzados por la Conaie se exige la renuncia al presidente Guillermo Lasso, por su “incapacidad de gobernar y resolver los problemas de los ecuatorianos”.

En el quinto enunciado del comunicado se pide que el mandatario “presente su renuncia al país y dé un paso al costado frente a las acusaciones que pesan sobre él y su círculo más cercano, por la supuesta estructura de corrupción en las empresas públicas en la que está involucrado su cuñado Danilo Carrera y, además, de sus vínculos con el narcotráfico en el caso Encuentro”.

Son 14 puntos de resolución que alcanzaron las entidades en su debate, que duró alrededor de 12 horas. El séptimo punto menciona que la Conaie y las confederaciones aliadas se declaran “en alerta sobre cualquier acto o decisión dictatorial que tome el presidente Guillermo Lasso. No permitiremos que pretenda disolver funciones del Estado y gobernar por decreto. Los pueblos y nacionalidades, las organizaciones sociales, no permitiremos una dictadura. De suceder alguna iniciativa de cualquier índole, de manera inmediata declararemos un levantamiento y un paro nacional en el Ecuador”.

Publicidad

Conaie reporta que Eduardo Mendúa, dirigente de la nacionalidad Cofán, fue asesinado en Sucumbíos

Los 218 acuerdos

La Conaie junto al Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) también han expresado su inconformidad por el incumplimiento de los 218 acuerdos a los que se llegó en el diálogo tras el paro de junio del año 2022 y responsabilizan al Gobierno de implementar “políticas neoliberales que violentan los derechos comunitarios”.

“Luego de analizar el informe de las mesas de diálogo es evidente que no ha existido voluntad política del Gobierno para su cumplimiento. Al contrario ha avanzado en sus políticas neoliberales que violentan los derechos comunitarios. Por eso que rompemos el proceso de diálogo y (nos) retiramos de las mesas de seguimiento. Responsabilizamos al Gobierno que no ha cumplido con las mesas de diálogo”, menciona el comunicado de la Conaie.

Publicidad

Leonidas Iza denuncia violencia de la fuerza pública en el cerro Fierro Urco y acusa al Gobierno de romper los acuerdos del diálogo en materia minera

Los acuerdos fueron suscritos con el gobierno de Guillermo Lasso en el marco del diálogo que se extendió por 90 días, luego del paro nacional de junio del 2022.

‘No’ al referéndum

Otro tema de discusión fue el rechazo al recuento de votos del referéndum de las elecciones seccionales que tuvieron lugar el pasado 5 de febrero. Los dirigentes de la Conaie, Feine y Fenocin coincidieron en que el no al referéndum propuesto por el presidente de la República, Guillermo Lasso, constituye un rechazo a su mala gestión.

“El no es el mensaje que damos al Gobierno. No más al abuso, porque el Gobierno ha ganado el voto por sus propios méritos porque no ha dado respuestas a las demandas de los sectores sociales. No cumple, no ha cumplido ningún diálogo. La mentira no está en los dirigentes sociales, la mentira está en Carondelet, porque ellos promocionaron el no al diálogo”, enfatizó Eustaquio Tuala, presidente de la Feine, quien se pronunció en conjunto con el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y otros dirigentes en una declaración de prensa en Quito.

En la misma línea se pronunció Leonidas Iza, quien -además- advirtió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no aceptan que se vaya a hacer un recuento de las actas de escrutinio con novedades de la votación de las ocho preguntas del referéndum. (I)

Publicidad