Unos $ 2.000 millones son la cartera de inversiones que el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, pretende atraer desde el capital privado.

En total son 18 proyectos en ambiente, movilidad, producción y turismo, desarrollo urbano y facilitación de trámites.

En ambiente, el municipio capitalino tiene pensado un programa de descontaminación de los ríos de Quito, el complejo ambiental El Inga, una planta de tratamiento de aguas residuales urbanas y la gestión integral y repotenciación de equipamiento para residuos sólidos.

Publicidad

Además, programas de agua potable, alcantarillado y proyectos de conservación ambiental.

En dos meses, 170 barrios del sur de Quito han sufrido cortes de agua de hasta 12 horas

En movilidad, la rehabilitación de la avenida Simón Bolívar, de 63,3 kilómetros, que incluye 6,9 km de construcción de la fase III; rehabilitación de la Ruta Viva, de 17,1 km, que incluye 4,3 km de construcción de la fase III; rehabilitación y mantenimiento vial en general.

Además, la modernización del Trolebús, un sistema integrado de recaudo, la gestión inteligente del tránsito, la repotenciación y operación de las terminales terrestres, bicicletas públicas y privadas, integración y mejoramiento del sistema de estacionamientos, explotación de servicios de publicidad física y/o digital, alquiler de espacios disponibles.

Publicidad

‘Antes éramos desconocidos, ahora por el aeropuerto nos conoce mucha gente y empezaron a llegar bastantes criminales’: habitantes de Tababela adoptan medidas de seguridad

En producción y turismo, una zona especial de desarrollo económico, un espacio para espectáculos públicos en el antiguo aeropuerto de Quito, en el sector del Bicentenario, en el norte, y otro similar en el sur de Quito.

En desarrollo urbano, senderos seguros, desarrollo inmobiliario, zonas de desarrollo y promoción inmobiliaria, reciclaje de edificios.

Publicidad

‘Se trabaja con el temor de que algo se caiga’: Quito tendrá ráfagas de viento de entre 60 y 80 km/h hasta el miércoles 2 de agosto

Si bien algunos proyectos tienen montos estimados, hay otros en los que se los determinará en la estructuración de la iniciativa.

Los modelos para llevarlos a la práctica irían por la colaboración público-privada, inversión pública, alianzas estratégicas y financiamiento externo.

La cartera fue presentada a inversionistas. Aquellos interesados se reunirán para afinar las propuestas con el objetivo de que algunas de ellas arranquen en el 2024 a través de contratación pública. (I)