El Concejo Metropolitano de Quito aprobó en segundo y definitivo debate prohibiciones para quienes se movilicen en el Metro.

Entre las reglas más importantes están ceder el asiento de color anaranjado a las personas con movilidad especial, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad. También se recomienda caminar por el lado derecho, incluso al subir y bajar de los trenes, se sugiere que los usuarios lo hagan por su lado derecho.

Crisis asmáticas, caídas y dolores de cabeza intensos han sido, entre otras, las emergencias atendidas en el Metro de Quito.

Publicidad

Un intento de robo, evasión de pago y pretensión de romper ventana de vagón fueron, entre otros, los inconvenientes reportados en su funcionamiento.

Las estaciones Iñaquito y Labrador del Metro de Quito ya cuentan con acceso a internet

Con respecto a las infracciones, según el Municipio capitalino, las leves tendrán una multa del 25 % de un salario básico unificado (SBU), las graves del 50 % y las muy graves del 100 %.

El Ministerio del Trabajo anunció para 2024 un sueldo básico de $ 460.

Publicidad

Estas son algunas de la prohibiciones y sanciones en el Metro:

-Ingerir alimentos, realizar actividades culturales o artísticas sin autorización previa, ingresar con paquetes mayores a 60 centímetros de ancho y 60 de alto, animales de compañía sin maleta transportadora, apoyarse en las puertas de los trenes, mal uso de ascensores o gradas eléctricas, agredir verbalmente al personal del Metro serán consideradas infracciones leves y tendrán una sanción de $ 115.

-Sentarse en el piso o en las escaleras de trenes o estaciones, fumar o beber en el subsistema, desplazarse usando patines, patinetas, bicicletas u otros medios en estaciones y trenes, ingresar en estado etílico serán consideras infracciones graves con una sanción de $ 230.

Publicidad

-Actos de violencia o acoso, ejercer actividades económicas o de comercio, hacer mal uso de los beneficios tarifarios de grupos de atención prioritaria o acceder a andenes sin haber validado el proceso, realizar actividades proselitistas, portar armas blancas, daños al subsistema serán infracciones muy graves con una sanción de $ 460.

Publicidad o proyectos inmobiliarios: la propuesta que analiza el Metro de Quito para reducir el déficit de sus gastos de operación

La reincidencia en este tipo de infracciones hará que se prohíba el ingreso al transporte subterráneo.

El contenido de la ordenanza será socializado en 180 días y la Empresa Metro de Quito deberá elaborar los reglamentos e instructivos en un plazo de 30 días.

A pesar de las sanciones habrá la posibilidad de sustituirlas con trabajo comunitario. Tanto las multas como el trabajo comunitario estarán a cargo de la Agencia Metropolitana de Control (AMC). (I)

Publicidad