NOTICIAS

Publicidad

Huracán Otis alcanza la categoría 5 y se prevé que toque tierra en la costa sur de México

Los expertos consideran que la tormenta provocará fuertes lluvias que dejarán entre 12,7 y 25,4 centímetros de agua en la costa de Oaxaca.

El huracán Otis, que se desplaza por el Pacífico mexicano rumbo al estado de Guerrero, se ha intensificado rápidamente de categoría. Foto: EFE

Publicidad

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha anunciado que el huracán ‘Otis’ ha alcanzado la categoría 5 y prevé que toque tierra en la costa sur de México a última hora del martes o durante el miércoles.

“‘Otis’ se intensifica rápidamente hasta convertirse en un huracán de categoría 5. Es probable que se produzcan daños catastróficos cuando el núcleo del huracán se desplace hacia la costa”, ha publicado el CNH en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Los expertos consideran que la tormenta provocará fuertes lluvias que dejarán entre 12,7 y 25,4 centímetros de agua en la costa de Oaxaca, lo que producirá inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra, indica Europa Press.

Publicidad

Además de las inundaciones, la tormenta estará acompañada de “grandes y destructivas olas” y mareas “potencialmente mortales”, según ha indicado el CNH en su cuenta de Facebook.

Es por ello por lo que el organismo ha instado a las autoridades a tomar las medidas necesarias para proteger vidas y propiedades con “urgencia”. Actualmente, la tormenta ha registrado unos vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha lanzado un aviso a la población y ha informado sobre la puesta en marcha de un plan para hacer frente al huracán.

Publicidad

De acuerdo con la información disponible se pronostica que el huracán ‘Otis’ entrará al territorio con categoría 5 entre Acapulco y Tecpan de Galeana de las 04:00 horas a las 06:00 horas de la mañana (hora local)”, ha asegurado López Obrador en su cuenta de X.

“Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el Gobierno del Estado. Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”, agregó el mandatario. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad