El candidato presidencial por la alianza Gente Buena y Construye, lista 25, Fernando Villavicencio, planteó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que disponga la colaboración de las Fuerzas Armadas en el control electoral para garantizar transparencia en los resultados de los comicios de agosto próximo.

Villavicencio, este 12 de junio, acompañado de su compañera de fórmula, Andrea González, acudió al CNE al proceso de inscripción de su binomio y de la lista de candidatos a asambleístas nacionales liderados por el exministro de Gobierno Patricio Carrillo.

Este martes 13 el CNE cerrará la inscripción de candidaturas para las elecciones del 20 de agosto

El aspirante presidencial hizo un llamado a los demás candidatos para que se sumen a la petición, para garantizar un proceso electoral transparente; e insistió en que existe la base legal, porque las FF. AA. son parte del proceso electoral y lo único que tiene que hacer el CNE es definir una parte de la cadena en el proceso en el que participan.

Publicidad

Se está planteando la participación de las Fuerzas Armadas, porque “no confío en este Consejo Electoral; ellos están ahí porque llegó la muerte cruzada y porque, yo como presidente de la Comisión de Fiscalización, no pude llevar adelante el juicio político, porque llegó la muerte cruzada, de lo contrario ya no estuvieran aquí”, afirmó.

En la solicitud entregada al CNE, Villavicencio pide a la presidenta del organismo, Diana Atamaint, que en el marco de las facultades legales solicite la colaboración de las autoridades militares y policiales y disponga que, el día de las elecciones, los jefes de recinto que representan a las Fuerzas Armadas capturen una fotografía del acta correspondiente y la remitan al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para su almacenamiento, de esa forma habría un respaldo a la transparencia del proceso.

Que en el control electoral debería sumarse, según el planteamiento del candidato de la lista 25, una imagen fotográfica, donde consten la hora, geoposicionamiento y la identificación de la mesa y del respectivo recinto. De esa forma, en caso de haber cualquier duda sobre la idoneidad de cualquier acta, el CNE dispondrá de la imagen de respaldo en los sistemas del Comando Conjunto de las FF. AA., para cotejarla con sus datos, y de existir dudas, inconsistencias o sospechas de adulteración o intento de fraude, la autoridad electoral competente en caso de requerirlo tomará las acciones pertinentes.

Publicidad

Según el candidato presidencial, el CNE no tiene justificación para negarse al pedido. Pues se debe cuidar que en este proceso electoral no quede sombra ni hilo de fraude, para que no haya nunca más el robo de la voluntad popular.

Villavicencio insistió en que el pueblo ecuatoriano no permitirá otro fraude, cada militar en cada junta electoral tomará la fotografía del acta del escrutinio y lo remitirá al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. “Vamos a ver si ahora nos hacen fraude, advertidos están”, anotó.

Publicidad

La candidata vicepresidencial Andrea González Nader también intervino en el acto de inscripción, quien destacó la participación activa de las mujeres. Aseguró que mientras la política siga siendo una guarida de corruptos y de narcodelincuentes, ninguno de su generación querrá estar de candidato.

Aclaró que ella no está de candidata por agradar a nadie, sino por los irreverentes, por las mujeres y la libertad. Invitó a los jóvenes y no tan jóvenes a trabajar en las mesas técnicas que se implementarán, porque es necesario regresar a la juventud a la política.

Consideró que las cartas están echadas y es momento de escoger, pues el país no necesita solo de Fernando y Andrea, sino a todos. “Cuento con ustedes, porque esto no solamente es de todos, sino con todos”.

Candidatos

En la presentación de las candidaturas a la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio destacó la presencia de Patricio Carrillo, quien junto con las mejores mentes de la Policía Nacional liderará la lucha en contra del crimen organizado y la aprobación de las más importantes reformas en la Asamblea Nacional.

Publicidad

Villavicencio comentó que derrotarán a las estructuras criminales con inteligencia y con las armas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; y que en la Asamblea esperan aprobar la ley de extinción de dominio.

Carrillo habló para señalar que esta opción electoral que representa Villavicencio es la única contra la delincuencia y corrupción, contra aquellos desde los mercados criminales y mercados ilegales que han coptado la política pública.

Que irá a la Asamblea Nacional con una agenda mínima para rescatar al Ecuador. Está en manos de los ecuatorianos: o escogen a la delincuencia organizada o escogen la decencia; escogen la democracia o escogen el autoritarismo. (I)