La Fiscalía General del Estado decidió hacer públicos los mensajes de texto encontrados en los teléfonos celulares de Leandro Norero, alias el Patrón, que son la base en la que se sustenta el caso Metástasis, la mayor investigación sobre delincuencia organizada que detalla supuestos vínculos entre funcionarios del sistema de justicia (jueces, fiscales, servidores judiciales), policías, guías penitenciarios, figuras políticas, abogados privados y hasta periodistas, con el crimen organizado.

Los chats forman parte del informe de 14.700 páginas que maneja la Fiscalía sobre conversaciones que tuvo Norero mientras estuvo recluido en la cárcel de Cotopaxi (Latacunga), en el 2022.

Uno de esos intercambios de mensajes lo tuvo con Mayra S., una funcionaria judicial que ahora cumple prisión preventiva por el caso Metástasis y que habría sido su pareja.

Publicidad

El 9 de agosto de 2022, según el análisis de la Fiscalía, los dos mencionaron a María Fernanda Vargas, actual alcaldesa del cantón Simón Bolívar, provincia de Guayas. Y luego hablaron de una reunión en México con ‘RC’.

Mayra S. le dijo a Norero que el fin de semana estuvo en Simón Bolívar. “Ya una vez sentada en la alcaldía hay que adiestrarla”, dice uno de los mensajes.

Norero mencionó que él “la mandaba a misiones”, que la enviaba a ver “cosas”. A lo que Mayra S. preguntó qué era lo que iba a ver. Norero respondió que “armas”. “Después decía que le preste una”, añadió.

Publicidad

En otra conversación, del 28 de agosto de 2022, Mayra S. cuenta a Norero que al día siguiente iba a viajar a Simón Bolívar, que la próxima semana a esa se trasladarían a México y que esperaba que dicho encuentro no saliera a la luz.

“La otra semana nos toca irnos a México a una reunión con RC. Que dios nos agarre confesados y q nunca nadie se llegue a enterar”, escribió Mayra S., sin precisar a quién corresponden las siglas RC.

Publicidad

Norero le responde con un pedido y le consulta el motivo del viaje. “Le manda saludos al mashi”, puso, “y cómo así te vas”, agregó. Mayra S. explica brevemente: “xq nos pide reunión”.

Aquella conversación llegó hasta ahí, según los registros compartidos por la Fiscalía. Los textos despiertan suspicacias debido a que las siglas RC y el seudónimo ‘mashi’ es como también se conoce a Rafael Correa, expresidente de la República y líder del movimiento Revolución Ciudadana.

La noticia de la mención de la alcaldesa de Simón Bolívar trascendió en redes sociales. No obstante, la autoridad todavía no se ha pronunciado. Este Diario buscó un comentario, a través de mensajes de texto enviados a su teléfono celular; Vargas indicó que estaba poniéndose al tanto de la situación y que luego de eso respondería inquietudes.

El exmandatario es crítico de las actuaciones de la fiscal general, Diana Salazar, a quien acusa de orquestar una persecución contra sus detractores y que su interés sería tomarse el sistema de justicia, entre otras cosas, truncando el concurso de selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Publicidad

El caso Metástasis se inició tras el asesinato de Leandro Norero, ocurrido el 3 de octubre de 2022 en una masacre en la cárcel de Latacunga. De ese hecho, la Fiscalía explotó el contenido de los celulares de Norero y halló las conversaciones que tuvo desde mayo de ese año, cuando fue detenido junto a familiares por lavado de activos.

El operativo del caso Metástasis se ejecutó entre el 13 y 14 de diciembre. Hubo 31 detenidos, entre ellos Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, y Pablo Ramírez, exdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y exjefe de la Dirección Nacional Antinarcóticos.

La audiencia de formulación de cargos por delincuencia organizada se llevó a cabo el 14 y 15 de diciembre. A Wilman Terán y otros quince detenidos se les dictó prisión preventiva; a uno, arresto domiciliario, por ser adulto mayor; a Pablo Ramírez y otros trece procesados se les dictaron medidas alternativas. La instrucción fiscal del caso durará 90 días. (I)