Tres concursos de selección de autoridades que están en marcha y otros para integrar cuatro comisiones ciudadanas de selección, sentirán los efectos de la ausencia de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para la toma de decisiones.

En el Consejo de Participación Ciudadana están funcionando tres comisiones ciudadanas para organizar los concursos públicos de selección de las autoridades de la Contraloría General del Estado, de la Defensoría Pública y, la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De forma paralela, se abrió una ampliación de las convocatorias para integrar las comisiones ciudadanas de selección para la renovación parcial del pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), de los nueve miembros de la Conferencia Pluricultural e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa), de los 25 delegados de la sociedad civil ante los cinco Consejos Nacionales de Igualdad (CNI) y, para elegir al titular de la Defensoría del Pueblo.

Publicidad

Sobre estos procesos, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana debe tomar decisiones, que se quedarían pendientes hasta que haya el número de consejeros para completar la instalación de un pleno.

En la actualidad, cinco de los siete vocales principales están participando de la campaña electoral para la reelección en los comicios del 5 de febrero y son: Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, David Rosero, Javier Dávalos y Francisco Bravo.

En funciones, solo están el presidente Hernán Ulloa y la consejera Sofía Almeida.

Publicidad

El miércoles 4 de enero, Ulloa intentó reinstalar una sesión que dejó abierta en diciembre, pero los consejeros suplentes Mónica Moreira no asistió, pues es candidata a la reelección.

Karina Ponce renunció de “forma irrevocable” al cargo el 4 de enero; Olindo Nastacuaz, no asistió al llamado y, solo la vocal Gina Aguilar se conectó de forma virtual. Estos dos últimos, fueron posesionados en diciembre pasado en la Asamblea Nacional.

Publicidad

Ulloa solicitó a la Legislatura que posesione a otros vocales suplentes del listado de los resultados de las elecciones del 2019, aunque no ha tenido respuesta.

En ese contexto, la comisión ciudadana que realiza el concurso para la designación de dos vocales principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral, aprobó el 21 de diciembre del 2022 la convocatoria para que la ciudadanía se postule a participar; pero, el CPCCS aún no la ha aprobado.

Es el reglamento para elegir a estas autoridades que señala en su artículo 18 que el “pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social aprobará la convocatoria elaborada por los miembros de la comisión ciudadana”.

Esta comisión, presidida por el político y exjuez de la Corte Constitucional durante el gobierno de Rafael Correa, Roberto Bhrunis, inició sus funciones el 7 de noviembre y se tomó casi dos meses para aprobar el texto, pues se concentraron en debatir el modelo de los formatos de formulario de inscripción y de postulación.

Publicidad

Su accionar preocupó a los consejeros, quienes llamaron la atención a los comisionados de por qué no enviaban el texto de la convocatoria para aprobarlo. Por ejemplo, la consejera Ibeth Estupiñán los llamó a que “trabajen”. “Cuidado y aquí haya un retraso con un interés político partidista”, advirtió.

Días después de esa declaración, la comisión aprobó la propuesta de texto de convocatoria y en una sesión de este 5 de enero, sus miembros tenían inquietud respecto de si el CPCCS había aprobado su propuesta. La respuesta entre ellos mismos, fue de que no se ha aprobado.

En el caso de los concursos para elegir a las autoridades de la Contraloría y la Defensoría Pública estos se encuentran en las fases de reconsideración de la admisibilidad.

La comisión que elige al nuevo contralor admitió a 93 concursantes y por el momento, analiza los pedidos de reconsideración. Aún se desconoce cuántas solicitudes se presentaron.

En tanto, en la selección del defensor público para lo que se inscribieron 55 ciudadanos, se admitieron a catorce concursantes y, tras admitir un pedido de reconsideración, sumarían 15.

Una vez que concluya esta etapa, iniciará la calificación de méritos y a la vez, las comisiones ciudadanas arrancarán con la organización de los procedimientos administrativos para que los postulantes rindan el examen escrito y práctico.

En estas fases, no requieren de la intervención de los consejeros del CPCCS, excepto cuando inicie la etapa de impugnación ciudadana o escrutinio público.

En tanto, respecto de los concursos públicos para integrar las comisiones ciudadanas que deben organizar la selección del defensor del Pueblo, de los vocales de Copisa, de los delegados ante los cinco Consejos Nacionales de Igualdad y de los jueces del TCE, deberán esperar a las autoridades del Consejo.

Antes de concluir el 2022, el bloque de mayoría del CPCCS, integrado por Hernán Ulloa, Francisco Bravo, Ibeth Estupiñán y María Fernanda Rivadeneira, resolvieron dar un nuevo plazo para la inscripción de ciudadanos a integrar estas comisiones, pues en invitaciones pasadas no hubo el número necesario para avanzar.

El plazo para inscribirse a los cuatro procesos concluye este 13 de enero y los expedientes que lleguen serán enviados al equipo técnico de funcionarios del organismo, para que se encarguen de revisar el cumplimiento de requisitos legales de los participantes y que no estén incursos en inhabilidades.

El informe elaborado por este cuerpo técnico deberá ser remitido al pleno del CPCCS para su aprobación; pero, cuando se logre conformar el pleno. (I)