Mientras en la Corte Constitucional (CC) sigue el trámite de calificación de once preguntas para una posible consulta popular, el presidente de la República, Daniel Noboa, defiende su propuesta y promueve el sí.

Daniel Noboa Azín atendió una entrevista en el programa Verdades urbanas, que se transmitió la noche de este 7 de enero en el canal TC Televisión. Ahí aseguró que tras estos primeros 46 días de gestión tiene una aceptación de más del 70 %, según las encuestas, pues está logrando resultados «siendo claro, no mintiendo, dando la información adecuada y eso es lo que va a caracterizar a este gobierno».

En el espacio pregrabado en la ciudad de Guayaquil, el mandatario explicó de forma general los objetivos de su iniciativa.

Publicidad

Del cuestionario de once preguntas, diez se refieren a competencias de las Fuerzas Armadas y reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para responder a la formación de grupos delictivos relacionados con el crimen organizado.

«Eso es lo que estamos preguntando, estamos preguntando a la gente si es que desea mayor seguridad, si es que van a votar sí para endurecer penas, si van a votar sí para captar esas armas, esa maquinaria de minería ilegal, el dinero ilícito de los grupos narcoterroristas y que sirvan para el Estado», manifestó.

Su evaluación de estas primeras semanas es que su Plan Fénix, para enfrentar la inseguridad y que se mantiene bajo reserva, había empezado con la depuración de las Fuerzas Armadas, del alto mando de la Policía Nacional que «estaba contaminada»; y, en esa línea agrupó el caso Metástasis, una investigación que desarrolló la Fiscalía General del Estado, antes de la presidencia de Noboa.

Publicidad

«El caso Metástasis, que la Fiscalía, con el apoyo del Gobierno nacional, logró desarticular una red de corrupción en la Función Judicial, asimismo en las fuerzas del orden. Era esencial asistir a la Fiscalía», atribuyó el gobernante.

Como parte de su plan de seguridad, reiteró que en los siguientes días pondrá la primera piedra para la construcción de dos cárceles de máxima y supermáxima seguridad en Pastaza y en una parroquia de Santa Elena.

Publicidad

Las personas privadas de la libertad (PPL) «no pueden seguir sintiendo que están de vacaciones cuando entran a una cárcel. Tiene que haber aislamiento, endurecimiento de penas y que no exista la posibilidad que en chanchullos con la Función Judicial puedan salir estos criminales. Con la consulta popular eso es lo que estamos preguntando. Estamos preguntando a la gente si es que desea mayor seguridad, si es que van a votar sí para endurecer penas, si van a votar sí para captar esas armas, esa maquinaria de minería ilegal, el dinero ilícito de los grupos narcoterroristas y que sirvan para uso del Estado», expresó.

Ofreció que en los próximos meses, está prevista la llegada de armamento para el control de fronteras, como radares y drones para alta mar, en lo que los han ayudado los Estados Unidos e Israel.

«Las cosas están mejorando en la Asamblea Nacional, se han puesto de acuerdo las bancadas para sacar leyes en beneficio del pueblo. La gente tiene esas preguntas directas… Tienen las respuestas en mente. Ya saben si quieren apoyar la lucha contra la delincuencia, contra el narcotráfico, quieren apoyar la incautación de armas y de activos y de gente que ha cometido delitos. La gente quiere que las Fuerzas Armadas tengan la posibilidad de actuar en contra del terrorismo. Creo que el diálogo debe ser directo», opinó.

Sobre las críticas a la pregunta once, relacionada con permitir el funcionamiento de casinos, el mandatario cree que no se entiende su «espíritu».

Publicidad

De permitir su existencia serían «altísimamente regulados, van a funcionar en hoteles y en lugares turísticos».

Se impondrán tasas del 5 % para atender la ludopatía; otro 5 % para el fondo de promoción turística y la recaudación tributaria que incrementará. «Eso generará empleo, protección a la gente que sufre enfermedades mentales y se promueve el turismo».

El pasado 2 de enero, Noboa ingresó a la Corte Constitucional su pedido de control de constitucionalidad de un pliego de once preguntas en las que propone cambios legales al COIP, que actualmente están vigentes.

Por ejemplo, una de ellas es si el electorado está de acuerdo con que «las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social».

La motivación es que los «controles de armas, municiones, explosivos y accesorios sean permanentes, que no se suspendan o sean ocasionales en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social».

Sin embargo, la Ley de Fabricación, Importación y Exportación, Comercialización y Tenencia de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios establece que es el Ministerio de Defensa Nacional, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el encargado del control de armas, municiones, explosivos y accesorios y que dispone la realización de controles periódicos.

La extradición de delincuentes podría incluirse en otro grupo de preguntas

Adicionalmente, el Gobierno analiza preparar otras cinco preguntas de consulta, en las que podría «ameritar» incluir la extradición, en medio de una coyuntura de crisis carcelaria en la que una de las PPL, Adolfo Macías, conocido con el alias Fito, líder de la banda Los Choneros, se había fugado de la cárcel el fin de semana último.

En una entrevista en la cadena Teleamazonas, este 8 de enero, el secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, Roberto Izurieta, no descartó esa probabilidad.

«En la consulta popular y en el escenario político uno no puede ir más allá de lo que la opinión pública está dispuesta a tolerar, respaldar y el escenario político esté dispuesto después a procesar. Lo que hemos vivido ayer (domingo), muy probablemente va a levantar una exigencia clara y en mi opinión, correcta y necesaria, de que hay cosas que debimos hacer y que no pasaron en consultas anteriores y el nivel de urgencia tan visible y notorio que estamos viviendo muy probablemente amerita que se incluya esa pregunta y los hechos se están dando. Si es que ese es un instrumento que nos va a ayudar en los objetivos que queremos hacer es el apoyo de la consulta...», señaló.

El tema de la extradición de delincuentes fue parte de un referéndum y consulta que propuso el expresidente Guillermo Lasso Mendoza, pero no fue aprobado por la voluntad popular en las elecciones seccionales de febrero del 2023. (I)