NOTICIAS

Publicidad

Guaranda, 24 de febrero de 2024.- En Guaranda (Bolívar), el movimiento político Pachakutik realizó una convención en la que se tomaron ocho resoluciones. Foto: Tomada de las redes sociales de la Conaie Foto: Cortesia

Publicidad

En una convención del movimiento político Pachakutik (PK), lista 18, se ratificó el apoyo de la precandidatura a la Presidencia de la República de Leonidas Iza Salazar para los comicios generales del 2025.

Este sábado, 24 de febrero de 2024, en Guaranda (Bolívar) se instaló una convención de las regionales de la Sierra de PK en la que se tomaron al menos ocho resoluciones. Entre ellas, recoger propuestas de sus bases para elaborar el plan de gobierno para lo que serán las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos, previstas para el 9 de febrero de 2025, que prepara el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En horas de la tarde concluyó el cónclave y el coordinador nacional de PK, Guillermo Churuchumbi Lechón, leyó a la militancia, reunida en un coliseo deportivo, las decisiones tomadas en las mesas de trabajo.

Publicidad

Una de ellas es «apoyar la candidatura a la Presidencia de la República de Leonidas Iza, para las elecciones presidenciales del 2025», declaró emocionado Churuchumbi y de inmediato hubo aplausos de los presentes, entre los que se habría encontrado el ambientalista y exprecandidato a la Presidencia Inty Gronneberg.

Actualmente, Leonidas Iza es presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), de la que Pachakutik es considerada como su brazo electoral.

El movimiento político emprendió una trilogía de convenciones que concluirá en la Amazonía y se prepara para los comicios generales del próximo año.

Publicidad

El sábado anterior, las filiales de la Costa nominaron a Iza como el precandidato a ocupar el sillón de Carondelet, en un encuentro que se realizó en Guayaquil, al que acudieron activistas políticos como Pedro Granja, quien fue postulado por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) para que sea su carta presidencial.

Otra de las resoluciones fue «expulsar» de sus filas a la exasambleísta y militante de PK Jéssica Castillo por «haber dado la espalda a las decisiones y haber traicionado» a la agrupación, sentenció Churuchumbi.

Publicidad

La dirigencia y militancia exaltaron su propósito de recuperar su proyecto político y buscar la unidad.

Además, denunciaron que el gobierno de Daniel Noboa está «aprovechándose del miedo de la ciudadanía» por la violencia del crimen organizado y la delincuencia, por lo que está «tomando medidas económicas que afectan al pueblo».

En esa línea, rechazaron el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) al 15 %, como lo anunció el jefe de Estado, en un diálogo con Diario EL UNIVERSO, y que regirá desde el 1 de abril.

Advirtieron que estarán «vigilantes» de las acciones gubernamentales como la focalización de los subsidios a los combustibles.

Publicidad

«Estaremos vigilantes de las medidas como el incremento del precio de la gasolina y el diésel, y de las tarifas de energía eléctrica y la privatización de instituciones públicas», zanjó Churuchumbi.

En declaraciones al medio de comunicación digital Wilar, Leonidas Iza anunció que el 15 de marzo la Conaie instalará un congreso nacional en el que analizarán las once preguntas de consulta popular y referéndum que se votarán el 21 de abril y tomarán una postura.

Al ser consultado sobre la seguridad ciudadana, el dirigente indígena mostró su inquietud por la huida de tres delincuentes de la cárcel de Cotopaxi reportada días atrás. «Me deja con mucha duda si la desaparición de Fito es que solo salió o ahí hay una estrategia planificada».

Ello, porque el 7 de enero de 2024, el Gobierno nacional reconoció que el narcotraficante Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Choneros, huyó de la cárcel del Guayas y desde entonces se desconoce su paradero. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad