La jueza Nubia Vera Cedeño declaró la mañana de este viernes, 7 de julio, improcedente la acción de protección con pedido de medida cautelar solicitada por Nelson Raúl Rodríguez Durán para que quede sin efecto la designación de Juan Carlos Larrea como procurador general del Estado. La decisión se hizo pública en la tercera convocatoria hecha para la reinstalación y tras el último diferimiento dado el 23 de junio pasado.

Vera Cedeño, en la lectura de la decisión adoptada, señaló que no se ha evidenciado la vulneración del derecho a la seguridad jurídica. La acción de protección se reactivó ocho meses después de haberse suspendido la primera diligencia.

El proceso de tipo constitucional interpuesto por el ciudadano Rodríguez Durán, en octubre de 2022, buscaba que se declare la supuesta violación al derecho constitucional a la seguridad jurídica por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), instancia que realizó el proceso de selección que incluyó una fase de impugnación ciudadana en la que podían objetarse el perfil y antecedentes de Larrea.

Publicidad

Contraloría del Estado verifica proceso de designación de Juan Carlos Larrea como procurador del Estado por parte del CPCCS

La noche del 20 de octubre de 2022, tras una extensa jornada de casi seis horas en las que se escucharon los planes de trabajo de los tres candidatos para liderar la Procuraduría General del Estado que fueron propuestos por el presidente de la República, Guillermo Lasso, se eligió a Juan Carlos Larrea Valencia como la nueva autoridad.

La decisión en el CPCCS se tomó con el voto afirmativo de los entonces consejeros Hernán Ulloa, Francisco Bravo, María Fernanda Rivadeneira e Ibeth Estupiñán y la abstención de Sofía Almeida y David Rosero. En contra de la designación votó Javier Dávalos.

Más adelante, con 122 asambleístas presentes, el 15 de noviembre pasado la Asamblea Nacional posesionó en sus funciones como titular de la Procuraduría a Juan Carlos Larrea. Él reemplazó en el cargo a Íñigo Salvador y debe estar en el mismo los próximos cuatro años. La reinstalación de la audiencia por la acción de protección planteada se dio en la Unidad Judicial de Familia y Niñez de la Vintimilla, en el norte de Quito.

Publicidad

Nuevo procurador transfirió la única acción que tenía en el Banco Guayaquil antes de asumir su cargo ante la Asamblea Nacional

Rodríguez Durán sostenía que quien fue elegido como procurador tiene un conflicto de intereses, pues aduce que Larrea constaba como uno de los accionistas minoritarios del Banco Guayaquil. Pese a ello se conoce que Larrea ya no tiene esas acciones y su participación, cuando la tuvo, fue menor a la permitida por ley.

“La única acción que tenía en el Banco Guayaquil la he transferido en días anteriores”, anotó en su momento Larrea, asegurando que ello no es impedimento para ejercer el cargo y tampoco es un conflicto de intereses.

Publicidad

Aún no se conoce formalmente si el accionante apelará la decisión constitucional dada a conocer por la jueza Nubia Vera Cedeño. (I)