Después de las 17:00 del domingo, delegados de las juntas electorales provinciales se encargarán de contar los votos de las personas privadas de la libertad (PPL) y de quienes se acogieron al programa Voto en Casa, en el marco de la consulta popular y referéndum de iniciativa presidencial.

La votación nacional por este plebiscito y referendo está convocada para este 21 de abril, entre las 07:00 y las 17:00. Sin embargo, esta etapa arrancó el jueves y viernes últimos con el voto de las PPL y aquellos ciudadanos mayores de 65 años o con discapacidad física que no pueden acudir hasta los recintos electorales para ejercer su derecho.

Para estos comicios hay 13′654.291 ecuatorianos habilitados para pronunciarse sobre esta papeleta con once preguntas, de las que diez son propuestas del jefe del Gobierno, Daniel Noboa Azín, y una pregunta de reforma parcial a la Constitución, que la planteó el exmandatario Guillermo Lasso Mendoza.

Publicidad

De estos 13 millones, 5.338 son presos sin sentencia condenatoria ejecutoriada; y, de ese número, 1.181 reos se acercaron a votar sobre este plebiscito.

No obstante, los paquetes electorales se mantendrán en resguardo hasta que sean contabilizados por personal especial de la junta electoral provincial.

El artículo 8 del reglamento que fija los plazos a seguir para implementar esta modalidad de sufragio dispone que el conteo se haga en las juntas electorales especiales del exterior, que se integrarán en los mismos centros penitenciarios.

Publicidad

Otro mecanismo es el programa Voto en Casa, que consiste en trasladar hasta el domicilio de un elector una junta receptora del voto móvil para que ejerza su derecho. Para este método, un ciudadano debe ser mayor de 50 años y tener una discapacidad física igual o superior al 75 %.

El viernes pasado sufragaron 475 personas de 609 que se inscribieron.

Publicidad

El reglamento que guía la participación de las PPL establece: “El escrutinio de los votos recibidos en los centros de privación de libertad lo realizarán las juntas provinciales electorales que correspondan el día establecido para las elecciones, sean generales, seccionales o de democracia directa”.

Para ello, la junta electoral correspondiente designará a tres personas que nombrarán un presidente y secretario y procederán al escrutinio de esas papeletas a partir de las 17:00 del día de las elecciones. Se levantará un acta de escrutinio para su procesamiento y difusión, señala la norma.

Sobre esa base, el Consejo Nacional Electoral aclaró que los votos de las papeletas electorales en ambos casos, Voto en Casa y para las PPL, se contarán este domingo desde las 17:00. (I)