Con el voto dirimente de la vocal Diana Atamaint, el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la posibilidad de que el movimiento político Creando Oportunidades (CREO), lista 21, pueda transformarse en partido político, esencialmente porque no ha cumplido con el umbral de votación en dos procesos electorales consecutivos.

Durante once años, la organización política CREO, fundada por el expresidente de la República Guillermo Lasso Mendoza, se mantuvo como movimiento y solicitó al CNE cambiar su estatus a partido político, ya que adquirió su personería jurídica en el 2012.

Este 27 de diciembre de 2023, durante una sesión del pleno del Consejo Nacional Electoral, se conoció un informe jurídico que recomendó a los consejeros “negar” a CREO cambiar su estatus de movimiento a partido político.

Publicidad

Una de las principales razones fue que no alcanzó el umbral del 5 % de los votos válidos a nivel nacional en dos elecciones pluripersonales consecutivas, que según el artículo 324 del Código de la Democracia establece que “adquirirán iguales derechos y deberán, en consecuencia, cumplir con las mismas obligaciones que los partidos políticos, de conformidad con la Constitución”.

A esta plenaria virtual no asistió la vocal Esthela Acero, pues envió una justificación de que había sido intervenida quirúrgicamente. En su reemplazo fue convocado el vocal suplente, Andrés León.

Luego, la consejera Elena Nájera se retiró de la sesión tras resolver la situación jurídica de otras organizaciones políticas y justificó que tenía una calamidad doméstica.

Publicidad

Para resolver, se quedaron los consejeros Andrés León, José Cabrera, Enrique Pita y Diana Atamaint.

En dos votaciones el resultado fue que Enrique Pita y Andrés León votaron en contra del informe jurídico que sugería negar el pedido de cambio de estatus y defendieron el derecho de la organización, pues había alcanzado ese umbral en los comicios presidenciales del 2021, en los que el mismo Lasso fue electo presidente de la República.

Publicidad

Los votos a favor de negar el cambio fueron de José Cabrera y Diana Atamaint, quien finalmente aplicó el voto dirimente para resolver el empate y que fue a favor del mencionado informe, con lo que CREO seguirá siendo movimiento político.

En esta sesión, los consejeros también resolvieron sobre la cancelación de diez organizaciones políticas de ámbito cantonal. Entre ellas:

  1. Yo soy Ecuatoriano, en Azuay
  2. Reivindicación Troncaleña, en Cañar
  3. Pueblo Unido, en Carchi
  4. Salcedenses en Acción, en Cotopaxi
  5. Generando Unión y Alternativas (AGUA), en Esmeraldas
  6. Alternativa por el Cambio, en Esmeraldas
  7. Reactívate, en Esmeraldas
  8. Soy Isabeleño, en Galápagos
  9. Izquierdista Macareño, en Loja
  10. Integración y Orientación (MIO), en Los Ríos. (I)